19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: enojo entre los empleados municipales ante la falta de aumento en marzo

Esta semana los trabajadores municipales realizaran medidas de fuerza en descontento por la negativa del gobierno municipal de otorgar una mejora salarial para el mes de marzo. Este martes, los afiliados a ATE Ramallo realizaran un paro activo, en concordancia a la medida nacional, y anticiparon que comenzaran con retenciones de tareas si el Ejecutivo no realiza una oferta.

Ramallo: enojo entre los empleados municipales ante la falta de aumento en marzo

“Es una situación muy compleja, discutir el poder adquisitivo perdido y la posibilidad concreta de tener aumento, por lo menos que refleje el proceso inflacionario y además que permita recuperar salarios, con lo cual estamos en una crisis muy compleja. Los ámbitos municipales van a estar muy complejos a lo largo de este año, varios municipios retoman por no poder cumplirlo, con lo cual estamos en un ambiente muy complejo”, expresó Adrián Lescano, secretario general de ATE Ramallo.

El gobierno municipal no dio aumento en diciembre y la medida cayó mal entre los trabajadores, sobre este clima, Lescano remarco que “los trabajadores lo que están estimando es que rápidamente se acelere la mesa paritaria para tener un horizonte, más allá de que en marzo no hemos tenido aumento y justamente se está evidenciando el descontento, pero que rápidamente se convoque a una cuestión paritaria para empezar a discutir. Veníamos de menos 10 al mes de diciembre y en dos meses quedamos en menos 20, con lo cual esa simetría va a estar muy pero muy compleja para resolverlo”.

Durante la administración de Mauro Poletti se otorgó un aumento por decreto, que llego al 20%, y se hizo efectivo en el salario de marzo. Según plantearon los trabajadores hay un desfasaje en el acumulado de la inflación de la gestión anterior y los aumentos de los últimos meses han dejado los salarios de los municipales por debajo de la línea de pobreza.

Unas de las alternativas que se barajo fue la posibilidad de otorgar un bono extraordinario para paliar la falta de aumento. Consultado sobre esta posibilidad, Lescano afirmó que “cualquier alternativa, obviamente que favorezca a los trabajadores, llámese porcentaje, suma fija, es positiva. Hoy tenemos una impronta que no la teníamos hace unos meses atrás, la posibilidad de incorporar al bolsillo algunas horas extra, que de no ser por esa situación hay muchos trabajadores que no estarían comiendo, con lo cual la situación es muy compleja”.

La próxima semana se reunirán nuevamente para que los gremios lleven un pedido, el cual será analizado por el gobierno municipal. Por lo pronto, será en abril cuando se retomen las negociaciones, esperando un gesto por parte del Ejecutivo.

Ramallo: enojo entre los empleados municipales ante la falta de aumento en marzo