Al cabo de un programa de medidas de fuerza que incluyó en las últimas tres semanas un total de 144 horas de cese de actividades en las plantas siderúrgicas, la Unión Obrera Metalúrgica vuelve a reunirse hoy con representantes de la Cámara Argentina del Acero. Ambas partes expresaron su vocación de avanzar por la vía del diálogo, pero desde el gremio ya advirtieron que profundizarán los paros y movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy a las 14:00, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Cámara Argentina del Acero volverán a reunirse en una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Será la reanudación de una extensa discusión por el salario de los trabajadores del sector siderúrgico y se dará luego de que el gremio concluyera un duro plan de acción directa basado en un total de seis días de cese de actividades distribuidos entre las últimas tres semanas.
En el marco de los paros –el primero por 24 horas, el segundo por 48 y el tercero por 72– implementados en las plantas productivas de Ternium en Ramallo, Acindar en Villa Constitución y Tenaris en Campana (entre otras), la tensión fue en ascenso entre la organización gremial y los empresarios.
La semana pasada, UOM celebró un congreso de delegados siderúrgicos en Ramallo, frente a la planta industrial General Savio en que opera Ternium, y también convocó y llevó a cabo una multitudinaria concentración y movilización en Campana, acción que podría replicarse en los próximos días, según confiaron a EL NORTE desde la seccional San Nicolás del gremio.
Furlán
“Lo que está en juego es cuánto vale nuestro esfuerzo. Y nuestro esfuerzo no puede valer $300.000 como ganan los compañeros contratistas. No nos merecemos eso. No vamos a claudicar hasta que traigamos respuestas que contengan la dignididad de cada uno de ustedes”, apuntó Abel Furlán, secretario general de UOM a nivel nacional, el martes cuando encabezó la multitudinaria movilización del gremio en Campana, desde las puertas de Tenaris hasta la plaza central de esa localidad bonaerense.
En esa oportunidad, el líder metalúrgico se refirió a la cita de hoy en la Secretaría de Trabajo. “Vamos a ir con toda la predisposición y la voluntad de acordar, porque sabemos que ése es el ámbito: la paritaria es el ámbito donde tenemos que acordar cuál es nuestra contraprestación”.
Luego de los paros por un total de 144 horas, el sindicato anticipó que en caso de no obtener hoy respuestas se profundizarán los paros y las movilizaciones en distintos puntos del país. “Sabemos que es una pelea larga, sabemos que es una pelea dura porque sabemos a quién tenemos por delante como patrón; pero no tengan dudas que esta marcha no va a ser la única, aquí y en el lugar que sea defendiendo nuestros derechos”, cerró Furlán.
El gremio responsabilizó al Grupo Techint por la falta de acuerdo salarial tras más de 90 días de negociación y afirmó que el holding que controla Ternium y Tenaris condiciona también las conversaciones por aumentos en la rama de la metalmécanica, que corren por un carril paritario paralelo.
Las empresas
Por su parte, las industrias siderúrgicas involucradas en la discusión paritaria consideraron “innecesario” el conflicto desatado a partir de las duras medidas de fuerza lanzadas por el gremio.
Como lo hace habitualmente con periodicidad mensual, la Cámara Argentina del Acero difundió el viernes un balance referido a los niveles de producción en las plantas siderúrgicas que operan en el país; centrado en este caso en la actividad desarrollada durante febrero. La producción de acero crudo cayó 20,6% en el segundo mes del año con respecto a enero; y 9,7% interanual.
“En ese marco de fuerte caída de la actividad y reseteo general de la economía, el reciente paro de 6 días llevado a cabo por la UOM, que incluyó un paro de 72 horas la semana pasada, resulta inoportuno y desmedido, dado que no registra antecedentes en la industria y afecta los ingresos de los trabajadores”, valoró la Cámara cuyas principales empresas miembro son Ternium, Acindar y Tenaris.
La entidad que preside Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, añadió en su comunicado: “La siderurgia, empresas, trabajadores y comunidades, debemos trabajar junto con la cadena de valor industrial con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y poder mantener así el ritmo de trabajo”.
Por lo demás, la Cámara Argentina del Acero –que ocupa el borde empresarial en la mesa paritaria con UOM que desembocó en las recientes medidas de fuerza– reafirmó su “voluntad para sentarnos a la mesa de negociación y encontrar una solución para poner fin a este conflicto innecesario”.
Aquel viernes a las 6:00 la UOM ponía término a un duro esquema de medidas de fuerza en las plantas siderúrgicas que incluyó un paro por 24 horas el miércoles 6 de marzo; otro por 48 horas los días miércoles 13 y jueves 14; y otro cese de actividades por 72 horas que se había iniciado a las 6:00 del martes 19 y que se prolongó hasta las 6:00 del viernes 22.