En medio de un brote histórico de dengue, la ciudad vecina cuenta con varios casos positivos.
El Ministerio de Salud de la provincia declaró a Ramallo en “brote epidemiológico” de dengue, tras el incremento en los casos confirmados. Hasta la fecha fueron confirmados 39 casos positivos, de los cuales 33 son autóctonos, y en total 7 personas debieron ser internadas por complicaciones en el cuadro.
El director adjunto del hospital Gomendio, Martin Gil Miranda, explicó que “estamos trabajando fuertemente en las tareas de prevención, pero con estas lluvias están incrementando la cantidad de mosquitos que están circulando. Han aparecido casos en Ramallo, Villa Ramallo, Villa General Savio y últimamente aparecieron casos en Pérez Millán”.
Gil Miranda sostuvo que “no estamos ajenos a lo que pasa en el país, estamos teniendo un gran aumento de casos de dengue. Nosotros tenemos el registro que el primer caso que tuvimos fue el 28 de diciembre, no fue autóctono, sino de una persona que había viajado a Chaco y luego de otro que viajó a Formosa. El primer caso autóctono que pudimos ver fue el 11 de enero, supimos de otro el 17 también de ese mes y a partir de allí hubo un período que no registramos casos positivos. Desde el 20 de febrero en adelante se empezaron a incrementar los casos, hoy tenemos 39 casos de los cuales 33 personas no han viajado a ningún lado”.
Sobre los pacientes que necesitaron ser internados, el funcionario explicó que “de los infectados, tuvimos internados 7 pacientes donde la respuesta fue favorable. La cepa que circula es serotipo DENV 1, principalmente los síntomas son fiebre, dolor muscular, náuseas, puede aparecer diarrea y en algunos casos el paciente se deshidrata, por eso nosotros indicamos que el paciente no se automedique y ante estos síntomas que se acerque al centro de salud o a su médico de cabecera”.
Consultado por la vacuna contra el dengue, manifestó que “la vacuna no está dentro del calendario, no es una vacuna gratuita y tiene un costo importante, debe estar rondando los $120.000 y son 2 dosis. Lo recomendable es que entre los 4 y los 70 años se puedan vacunar y sobre todo los que ya pasaron por la enfermedad. En el único lugar donde la están dando gratis es en Misiones, ni siquiera en Chaco o Formosa donde tienen alta circulación de contagiados y fallecidos la están colocando de manera gratuita. Por lo que sabemos algunas obras sociales no las cubren y otras están cubriendo la mitad del costo. En Ramallo se puede conseguir la vacuna. Algunas farmacias por encargue, debido al costo que tiene, la pueden traer”.
“La única forma de prevención es el compromiso de cada vecino con el descacharreo, cambiar el agua del perro, reemplazar el agua de los floreros por arena, vaciar recipientes que hay en los patios con agua. En la fumigación que hacemos casi a diario matamos el mosquito adulto, no matamos el huevo ni la larva”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de contagio entre humanos, declaró que “la enfermedad no se transmite de persona a persona, lo que nosotros recomendamos es que, si una persona tiene dengue, se quede aislado en la casa, porque si se contagió dentro de la casa puede ser que el mosquito este dentro de la casa y vuelva a picar. El mosquito es el único que transmite el virus”.