Producto del temporal que azotó San Nicolás y la región, se registraron innumerables daños materiales, entre los que se encuentran cinco escuelas que aún no han retomado las clases presenciales. La E.E.P. N° 8 de Campos Salles es una de las más afectadas, con voladura de techo. Se suman la Escuela Normal, la E.E.S. N° 8 de La Emilia y las E.E.E. N° 503 y N° 504. Aunque éstos son los edificios más dañados, se estima que hubo más de 20 escuelas perjudicadas en total.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Días atrás, la región sufrió múltiples pérdidas como consecuencia del temporal. Aunque la mayoría de las escuelas reanudaron la presencialidad, hay cinco instituciones que aún esperan hacerlo. En colaboración con las autoridades, se está evaluando el tratamiento correspondiente según las necesidades y desafíos de cada lugar.
Las instituciones trabajan en función de garantizar la continuidad pedagógica. Entre las escuelas que aún no han reanudado las clases presenciales, se encuentran la E.E.P. N° 8 en Campos Salles, el Colegio Normal, la E.E.S. N° 8 en La Emilia y las E.E.E. N° 503 y N° 504. A las que se suman otras 20 escuelas perjudicadas.
Las autoridades referentes a la infraestructura y encargados de esta competencia son Consejo Escolar y la Dirección General de Infraestructura (DPI) de la provincia de Buenos Aires, quienes, por su parte, se encuentran trabajando arduamente para satisfacer la demanda. La DPI inició recorridos y supervisión en las instituciones, según indicaron fuentes del Consejo Escolar de San Nicolás.
Los daños
La E.E.P. N° 8 de Campos Salles sufrió la voladura del techo. Actualmente, la escuela no ha podido reanudar las clases presenciales debido a las consecuencias del temporal. Días atrás, el director de Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Perrone, junto con el director de Administración de Consejos Escolares, Martín Pérez Muller, visitaron el lugar. Además, estuvieron presentes los consejeros escolares y arquitectos de la Dirección General de Infraestructura (DPI).
El Colegio Normal es otro de los edificios afectados por el temporal, presentando problemas significativos de filtraciones en el ala izquierda de la calle Las Heras. Está incluido en las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión (UEGD).
Este lunes se completó un trabajo eléctrico en la planta alta, según informó el Consejo Escolar al EL NORTE. Al momento, debido a las problemáticas edilicias, la institución no ha podido garantizar las clases presenciales, aunque en la presente jornada se reiniciaría la actividad escolar de manera parcial sólo en los sectores “habitables” del establecimiento, según informaron las autoridades de dicha unidad académica. En este contexto, familias autoconvocadas de la E.E.P. N° 49 y la E.E.S. N° 12 llevaron a cabo al inicio de esta semana un abrazo simbólico en la Plaza 23 de Noviembre, solicitando a las autoridades que se realicen las obras correspondientes.
Por otra parte, la E.E.S. Nº 8, de La Emilia, es otra institución que también se encuentra contemplada dentro del tratamiento de la UEGD. El edificio requiere de un cambio total de la cubierta, debido a las filtraciones sistemáticas. Al momento no logró efectuar la presencialidad, a causa de problemáticas edilicias que venían afectando las instalaciones y sumado a las últimas lluvias terminaron de perjudicar aún más el lugar. El en el día de mañana, si las condiciones así lo ameritan, abren sus puertas a la presencialidad plena.
Las escuelas de la modalidad Educación Especial también son otros de los edificios perjudicados. La E.E.E. Nº 503 enfrenta desafíos edilicios. Presenta filtraciones significativas que se intensificaron debido a los días de intensas lluvias. Lo cual ha deteriorado aún más el sector, impidiendo así la reanudación de las clases presenciales. Ayer, los proveedores del Consejo Escolar comenzaron a trabajar en el lugar.
La E.E.E. Nº 504 es otra de las escuelas que viene atravesando dificultades. Esta institución se encuentra en tratamiento de UEGD por motivos de importantes filtraciones. Se requiere de cambio de techo de un sector del establecimiento. La entidad recibió la visita de las autoridades de Consejo Escolar y DPI. Las condiciones del lugar, al momento, no permitieron el regreso a la presencialidad.