El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales hizo un repaso sobre los principales puntos que se deberán abordar de ahora en más para defender la industria, en particular la del acero.
La Sala de Sesiones “Puerto de las Piedras” del Concejo Municipal fue escenario de un hecho trascendente para nuestra ciudad cuando la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial se reunió para conocer de primera mano la situación actual de ArcelorMittal Acindar y la repercusión en la economía local.
La comisión presidida por el diputado Joaquín Blanco contó con la presencia de los legisladores provinciales Silvana Di Stéfano, Lucila De Ponti, Beatriz Brouwer, Sergio Rojas y Juan Argañaraz. Tras el encuentro Blanco brindó sus apreciaciones a Diario La Ciudad: “Nos permitió dimensionar la gravedad de la crisis, la verdad es que es muy profundo el impacto que está teniendo en material económica y social lo que está sucediendo con Acindar en Villa Constitución y en toda la región”, comenzó y agregó: “Hemos escuchado a distintos gremios, a las cámaras empresariales e industriales. Nos vamos con un escenario de enorme preocupación”.
Durante el encuentro que contó además con la participación el intendente Jorge Berti, el Cuerpo de Concejales, autoridades de las distintas cámaras empresariales locales y regionales, y representantes gremiales de nuestra ciudad; “pudimos recopilar una serie de iniciativas que tienen que ver con instar a nuestros diputados y senadores nacionales a que no voten ninguna ley que desproteja a la industria nacional y particularmente a la industria del acero. Hay mucha preocupación con la apertura de importaciones y que acero de China o de Turquía pueda realmente hacer un efecto dumping sobre la producción de Acindar y la producción del acero nacional, eso sería un industricidio”.
Por otra parte, Blanco explicó que la intención es además reforzar el diálogo con Acindar, “es una lástima que fue invitada y no participó de la reunión, muchos sectores no solamente los gremiales, sino también las pequeñas y medianas empresas y cooperativas que son proveedores de servicios y de insumos a Acindar reclaman diálogo, información, saber de primera mano cuáles son las decisiones que va a ir tomando la empresa para poder anticiparse”.
“Nos vamos con iniciativas concretas, y sobre todo la posibilidad de visibilizar este conflicto a escala provincial y nacional que nos parece importante para generar conciencia”.
Joaquín Blanco
En el mismo camino, la intención del legislador es reforzar el rol del Estado provincial, “todo lo que tiene que ver con asistencia social, con la participación del Ministerio de Trabajo aquí en la ciudad. Lo que tiene que ver también con el rol del Ministerio de la Producción a la hora de dialogar con la empresa”.
Por último se refirió a las distintas medidas que adoptó o pretende adoptar el gobierno nacional: “Evidentemente hay una decisión macroeconómica, esto forma parte de un plan económico a nivel nacional que no está pensando en la industria. Lo que tenemos que hacer nosotros es generar conciencia y defender la industria”.
Blanco dejó en claro que “nadie quiere que se pierdan puestos de trabajo en Villa Constitución”, pero a su vez reconoció que en buen porcentaje en nuestra ciudad y departamento los votantes han optado por este presidente, “votaron a Milei y este plan económico. Por lo cual lo importante es generar conciencia sobre lo concreto, queremos o no queremos que Acindar funcione, queremos o no queremos que haya empleos de calidad industrial. Bueno, unámonos”, cerró.