“El proceso que se viene tiene que ver con una caída abrupta de las fuentes laborales”, se lamentó el intendente y reiteró el pedido de acompañamiento al gobernador Maximiliano Pullaro
El intendente Jorge Berti analizó el contexto alrededor del freno de la producción de Acindar por un mes, teniendo en cuenta no sólo a la empresa sino a todo lo que se genera detrás de las medidas del gobierno nacional que desfavorecen a la producción en la zona y “achican la posibilidad laboral”. También habló sobre la presencia de diputados provinciales en Villa Constitución y repitió el pedido para que de la misma manera acompañe el gobernador Maximiliano Pullaro.
“Lo que sucedió con diputados queremos que se replique con la gobernación como ya lo hemos planteado. Queremos que el gobernador acompañe como lo ha hecho en otros temas”, comenzó el diálogo y prosiguió: “Las pequeñas empresas no tienen cómo defenderse, las grandes empresas tienen colchones de recursos, pero las pymes van invirtiendo y cuando se encuentran en situaciones de estas características tienen que tomar alguna medida para preservarse. Y la medida es suspender o sacar al personal porque caso contrario se terminan fundiendo, y el esfuerzo de muchísimos años termina en la nada”.
“Por eso pido el acompañamiento a nuestras pequeñas empresas, no solamente a las que trabajan para Acindar, sino en general. Con una producción a la baja se producen todas estas situaciones que hoy tienen un correlato con un parate de 30 días de Acindar, pero no sabemos el 15 de abril qué sucederá”, sostuvo.
Para Berti, el presente nacional es una “foto que ya hemos visto” y está claro “que este proceso recesivo se va profundizar” por ende “la posibilidad laboral se achica y lógicamente los conflictos van a aumentar”.
Por otra parte, el intendente dejó en claro que el freno en la producción de Acindar repercute, pero que es sólo una muestra de lo que puede suceder de no cambiar el contexto actual. “Siempre hemos hablado de la defensa de la industria nacional, porque sin industria no hay trabajo, no hay desarrollo del país, pero no hablamos en particular de Acindar. Nos preocupan las pymes, los comercios locales, es muy poca la gente que entra en los comercios y la que lo hace es para comprar lo básico o urgente”, prosiguió.
De acuerdo a reuniones que ha mantenido con diversos sectores, informó que “hoy los comerciantes hacen un gran esfuerzo para mantener sus empleados, los transportistas también porque ha bajado sensiblemente la dinámica de ellos. También vemos que muchas obras de viviendas que se estaban construyendo en la ciudad se han parado en el último mes.
La gente está volcando sus recursos fundamentalmente a la subsistencia”, relató resumiendo: “La situación es muy compleja”. Ante este presente, dejó en claro que su intención es “defender a todos los ciudadanos de Villa porque para eso nos han votado a cada uno de los que hoy ocupamos un espacio dentro de la democracia”. Y pidió el mismo compromiso de los gobiernos de provincia y principalmente nación, “no sirve la inflación cero si la gente no tiene trabajo”, dijo tajante.
“Creo que estamos a tiempo de corregir el camino, y de no ser así, seguiremos insistiendo. No nos vamos a quedar, seguiremos representando los intereses de nuestra ciudad. No nos tenemos que dejar vencer por el miedo, en todos los ámbitos”. Por lo contrario, “tenemos que estar activos intentando mejorar la situación que cada día nos presenta. En general, es una ciudad solidaria, que se viene desarrollando y no podemos parar ese desarrollo. Y los que menos lo deben parar son los vecinos por poner cada uno intereses particulares que tienen que ver con un pensamiento o ideología. Se debe tener en claro que esto nos afecta a todos.
Creo que es tiempo de reflexión, pero fundamentalmente de acción”. Para cerrar, Berti fue claro en su pensamiento: “El proceso que se viene tiene que ver con una caída abrupta de las fuentes laborales” y ante esto “no tenemos que volver a pasar por los mismos caminos en donde nos ha ido tan mal”. Por lo cual pidió a los villenses que dejen de lado “cualquier pensamiento que nos pueda dividir, tratemos de sostener, reclamar y pedir por el acompañamiento permanente del desarrollo laboral de nuestra querida ciudad”.
Sobre el rol de Acindar
En relación a Acindar y los puestos laborales, el intendente Jorge Berti fue claro en su mensaje: “Es una empresa que tendrá -dentro de la responsabilidad social empresaria- que enfrentar este proceso tratando de sostener a sus empleados y no utilizar estos momentos de crisis que vive el país para tomar medidas o especular con situaciones pensando nada más que en la empresa y no en el contexto. No queremos que haya ningún tipo de situación especulativa”.