La AFIP detectó 20 monedas de oro Krugerrand, de origen sudafricano, valuadas en casi 50 millones de pesos, en una camioneta transportada hacia Uruguay en un barco de la empresa Buquebus.
El hallazgo dio lugar a una causa penal que tramita ante el juzgado en lo Penal Económico número diez, a cargo del magistrado Alejandro Catania, con intervención de la fiscal Alicia Sustaita.
El juez dispuso la prohibición de salida del país del conductor del vehículo, un ciudadano uruguayo, y el secuestro de su teléfono personal.
La AFIP informó que “el procedimiento comenzó cuando el personal de la Aduana se encontraba realizando controles de rutina relacionados con el embarque de un buque con destino a Colonia, Uruguay”.
“Una camioneta conducida por un ciudadano uruguayo se presentó en el carril de inspección de vehículos e inicialmente, frente a la consulta de los agentes aduaneros, afirmó no tener nada para declarar”, explicó el organismo recaudador.
No obstante, “en una gaveta ubicada entre los asientos delanteros” estaban las monedas de oro no declaradas, por un valor total de 48.441.998,50 pesos.
“La camioneta —considerada método de ocultamiento— quedó secuestrada en el punto aduanero”, precisó la AFIP.