Desde el Municipio intentarán que la Provincia autorice el uso de islas para el desarrollo turístico.
Más allá de que el panorama sanitario hoy es sumamente complejo y que los casos de COVID-19 son récords día tras día, hay otros temas sobre los que se busca avanzar desde el Gobierno local, pensando en la pospandemia. Uno de ellos es ver si la provincia de Buenos Aires autoriza el uso de islas para el desarrollo turístico. Desde la Secretaría de Desarrollo Local y la Subsecretaría de Turismo se están realizando gestiones.
Playas
“Ramallo, con sus extensas playas junto al río Paraná y sus múltiples propuestas de turismo activo y actividades náuticas desarrolladas en amplios espacios naturales y en grupos reducidos, es un destino ideal para fomentar el turismo local y de cercanía en la pandemia de coronavirus”, se encargó de decir durante gran parte del verano Felipe López, subsecretario de Turismo municipal.
Durante el verano que pasó, la costa ramallense se transformó en un faro para el turismo de cercanía, pero también para muchos vecinos, que, esperando la vacuna contra el COVID-19, se quedaron en el distrito y decidieron no moverse hacia algunos de los destinos turísticos tradicionales como la Costa Atlántica o las sierras de Córdoba.
De hecho, surgieron proyectos como las visitas guiadas hacia la zona de las Islas Lechiguanas realizadas por el exsubsecretario de Turismo municipal, licenciado José Rodríguez, que hoy desde lo privado sigue apostando al desarrollo local del sector.
Ramallo hoy ingresa, como gran parte de los distritos de la provincia de Buenos Aires, a fase 2. Sin embargo, esto no impide que se pueda pensar que en los próximos meses, con mayor cantidad de vacunados, el turismo pueda ser esa pata económica que genere empleos. “Tenemos los protocolos de bioseguridad aprobados y estamos listos para ofrecer un amplio abanico de actividades seguras en contacto con la naturaleza y en espacios amplios, cuando se habilite la vuelta del turismo nuevamente”, explicó López.
Una de las iniciativas que el Gobierno municipal busca resolver es la posibilidad de cambiar el usufructo de las islas, que fueron cedidas a la Municipalidad de Ramallo varios años atrás como zona de pastoreo hacia emprendimientos turísticos sustentables.