Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, cerró hoy su séptima edición en su sede estable del Predio Ferial y Autódromo San Nicolás. Los números preliminares de la exposición al finalizar el último día fueron muy positivos. “Estamos muy contentos con estos cuatro días de Expoagro. Se fueron superando varios récords”, señaló Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar. Y explicó: “Tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.
Entre el 5 y el 8 de marzo se desarrolló una nueva entrega de Expoagro, el evento agroindustrial al aire libre más destacado de la zona, punto de encuentro para múltiples interacciones comerciales, de negocios y de formación. Además, funcionó como escaparate para exhibir la última tecnología disponible en maquinaria agrícola, insumos y servicios para el sector agroindustrial.
Las cifras preliminares al cierre del último día de la exposición son altamente alentadoras. “Estamos muy contentos con estos cuatro días de Expoagro. Se fueron superando varios récords”, señaló Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar, y explicó: “Tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.
Entre otras razones, Schvartzman manifestó que: “se perciben buenas expectativas en el sector ante el nuevo gobierno. Además, en el último tiempo tenemos muy buen clima, con lluvias, y una previsión de cosecha muy importante”.
Por otro lado, también hizo referencia a las buenas condiciones del tiempo de las cuatro jornadas, lo cual “hace que se potencien todos los indicadores de la muestra”.
La edición de Expoagro 2024 recibió la visita de 180 mil personas, incluidos representantes de más de 46 países y más de 60 figuras políticas, que abarcaban desde el Presidente de la Nación hasta ministros, secretarios de estado, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales. Además, contó con la presencia de 1.500 periodistas acreditados.
Con la participación activa de más de 600 empresas expositoras, se llevaron a cabo alrededor de 50 estrenos de productos y servicios. En el Centro de Agronegocios LDC se organizaron aproximadamente 200 encuentros de vinculación.
Por su parte, Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, comentó : “Expoagro fue una muestra que superó ampliamente las expectativas de todos. Hemos experimentado un crecimiento significativo en el volumen de transacciones, duplicando las cifras de años anteriores. Además, el aumento en la asistencia también fue notable, casi duplicando la cantidad de visitantes”, y resaltó: “Una vez más se consolidó como la principal exposición agroindustrial de la región. Ofreciendo oportunidades tanto para empresas, prensa, funcionarios, productores, contratistas, asesores, ganaderos, entidades y asociaciones. En resumen, fue una exposición que superó todas las expectativas en términos de negocios, asistencia y servicios”.
Por otro lado, hubo 30 horas en vivo de transmisión vía streaming, con 108 notas realizadas en el predio y en el estudio. Obtuvo 9.500 visualizaciones. Además este año la exposición se convirtió en la primera en implementar un nuevo servició al visitante: el chatbot conocido como ExpoBot que debutó como asistente virtual para atender las consultas de sus visitantes a través de WhatsApp. ExpoBot estuvo disponible las 24 hs. durante los 4 días del evento. Desde la organización contaron que, además, realizaron una encuesta de satisfacción entre las personas que interactuaron con el bot: “Hubo muy buena aceptación por parte del público”. Y añadieron: “Es el primer año que implementamos esta innovación en Expoagro. Estamos orgullosos y ansiosos por perfeccionarlo para la edición 2025”.
Expositores entusiasmados
La reconocida firma de riego VALLEY anunció un incremento del 20% en las ventas en comparación con sus expectativas previas al inicio de la exposición.
Por su parte, la empresa FOTON informó la adquisición de 11 camiones, tanto livianos como pesados. Corven Neumáticos registró ventas por más de 130 millones de pesos.
Minerva Foods Swift introdujo por primera vez en su stand una Mesa de Compra de Ganado, destinada a productores ganaderos interesados en ofrecer sus animales para la venta. A lo largo de los cuatro días, la empresa frigorífica llevó a cabo 12 operaciones, totalizando unas 380 cabezas de ganado compradas.
Esto se alinea con el continuo crecimiento del Sector Ganadero en Expoagro, donde se realizaron remates de ganado de diversas categorías a diario. En total, se comercializaron casi 60,000 cabezas de ganado.
STINE implementó una estrategia comercial centrada en la promoción y prueba de sus productos, ofreciendo a los productores de maíz la oportunidad de comprar 20 bolsas a un precio reducido y en moneda local. Esta oferta, denominada “cañón del rinde”, fue diseñada para mejorar el rendimiento. Según informaron, vendieron más de 400 cañones del rinde para maíz durante toda la exposición.
Operaciones bancarias: récord de operaciones en financiamiento
En esta edición, participaron 12 entidades bancarias públicas y privadas. Banco Provincia, main sponsor de Expoagro, recibió más de 2000 presolicitudes de crédito para compra de maquinaria por $270 mil millones y USD 140 millones.
Según la información, durante los cuatro días se registró una demanda constante de financiamiento tanto en pesos como en dólares. También se destacó la línea especial de capital de trabajo con tasa de 60% anual, una propuesta única en su tipo durante la expo.
A su vez, a través de Procampo Digital se realizaron más de 100 operaciones por $1.500 millones, a partir de las promociones especiales en insumos, repuestos y accesorios para maquinaria y hacienda. Estos beneficios especiales de la nueva solución tecnológica para el agro seguirán vigentes hasta el 27 de marzo.
Banco Nación, sponsor de la megamuestra, multiplicó el financiamiento destinado al sector agroindustrial con la colocación de 900 mil millones de pesos y 450 millones de dólares, logrando operaciones récord en asistencia crediticia para capital de trabajo e inversión, en comparación con los últimos 6 años. En total se recibieron 4.477 solicitudes.
Este financiamiento fue una de las propuestas más agresivas con la que el BNA llegó a la muestra, destinada a MiPyMEs y grandes empresas, con una tasa de entre el 68% y el 80%, altamente competitivas para el mercado.
“Tenemos una capacidad prestable extensa y lanzamos ofertas con una gran confianza en el futuro, acompañando las políticas del gobierno de Javier Milei, con condiciones realmente extraordinarias y con una actitud de optimismo sobre el futuro que va a venir”, destacó el presidente del BNA, Daniel Tillard.
Por su parte, desde Banco Galicia, auspiciante de Expoagro, informaron: “En la expo observamos que comenzó a reactivarse la demanda del crédito en todas las líneas de financiación Galicia Rural que ofrece el banco. Se percibe un especial interés por las líneas en dólares que fueron las más consultadas, y donde empieza a crecer la demanda y las liquidaciones de operaciones”.
En resumen, Banco Galicia tuvo una semana con más de 3.000 operaciones, entre las que se destacan más de 200 operaciones de financiamiento de maquinaria que iniciaron su proceso y que se espera siga creciendo en la medida que los proveedores confirmen ventas. A esto se suman operaciones de financiación por venta de insumos, SGR, descuento de cheques, y SGR.
Por otro lado, ICBC, informó operaciones registradas por un total de 34 mil millones de pesos.
«Para Santander fue una buena exposición en líneas generales, donde se vendió en valores similares a los del año pasado, a pesar de que no existen los incentivos que había para endeudarse en pesos en 2023. Este fue un año donde netamente hubo muchos más negocios en dólares que en pesos. En líneas generales, el 80% de la financiación fue en dólares, el 20% en pesos”, expresó Fernando Bautista, Head de Agronegocios de Santander Argentina.
En BBVA, se sobrepasaron las proyecciones previstas con una cifra de 70 millones de dólares y alrededor de 20 mil millones de pesos. Por otro lado, Banco La Pampa registró solicitudes que superaron los 20 mil millones de pesos, excediendo así el monto del año anterior con más de 400 solicitudes adicionales. Desde Banco Macro destacaron la dinámica de la exposición, con numerosas consultas específicas sobre la adquisición de insumos y maquinaria. El punto culminante fue la línea especial a 18 meses en dólares, que resultó en más de 150 operaciones confirmadas.“También nuestros más de 30 convenios especiales en dólares generaron más de 200 operaciones confirmadas de compra de maquinaria agrícola”, detallaron.Cabe destacar que también estuvieron presentes Banco Patagonia, Banco Santa Fe, Credicoop y Comafi.