24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En San Nicolás se ratificó la importancia de las relaciones entre Italia y Argentina

Este jueves, en la Expoagro se presentó la 46ª edición de EIMA International, que se realizará en Bolonia desde el 6 al 10 de noviembre.

El encuentro fue inaugurado por el Cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, sirvió para ratificar la importancia de las relaciones entre Italia y Argentina, caracterizada por su sólido vínculo desde sus raíces.

Bocchi realzó la perfecta complementariedad entre la oferta industrial italiana y la demanda tecnológica argentina. “Sabemos de la importancia del sector, con el comercio exterior argentino, de cada diez dólares que ingresan, siete provienen del campo”, graficó.

Junto con el Cónsul, estuvo Gianni Loreti, director de la oficina del ICE -agencia de la embajada de Italia abocada a la comercialización-, quien se centró en el necesario y sostenido intercambio a partir de los desafíos del contexto.

“La mayoría de los italianos llegaron aquí para trabajar el campo y a pesar de las dificultades que se presentan en la actualidad, el marco industrial italiano encaja perfectamente para la demanda tecnológica argentina. Más en el sector agrícola con una vocación exportadora muy fuerte”, señaló Loreti.

Complejidad y demanda

En consonancia, Fabio Ricci, director General adjunto de FederUnacoma y responsable del evento de Bolonia destacó que “a pesar de las complejidades de la actual situación económica y de la reducida capacidad de inversión, las empresas agrícolas argentinas expresan una buena demanda de maquinaria italiana. De hecho son muy apreciadas, por la calidad de los materiales, la versatilidad operativa y los altos contenidos tecnológicos».

En este sentido, la próxima EIMA constituye un evento atractivo para el mundo agrícola argentino, que ya estuvo representado en Bolonia en la edición de 2022, con un total de 710 visitantes entre compradores, agricultores y técnicos en agromecánica.

“El Espectáculo de la Mecánica Agrícola”, tal como se reconoce dicho encuentro, se desarrolla en un predio de 375 mil metros cuadrados, con 80 delegaciones extranjeras, 1531 expositores y la estimación de 327 mil visitantes de todo el mundo.

Contará con 14 sectores de especialización y 5 salones temáticos como parte del escenario que exhibirá más de 50 mil modelos de máquinas, equipos y componentes para la agricultura y el verde. De este modo, los operadores argentinos encontrarán soluciones para cada tipo de procesamiento, desde la siembra hasta los tratamientos fitosanitarios y la recolección.

Maximizar recursos y la automatización de maquinaria agrícola fueron algunos de los aspectos destacados por el Director del ICE, Gianni Loreti. “Hoy los productores pueden utilizar metodologías de siembra y aplicar los insumos que les llegan de las empresas, creando una producción a su medida. Se trata de abaratar costos y hacer que la actividad agrícola sea más productiva y sostenible”, precisó, en relación a las posibilidades de intercambio.

De concursos, riego y robótica

La amplitud de la oferta y la especialización no son los únicos puntos fuertes del evento. Además de la tradicional exposición de los modelos ganadores del concurso «Innovaciones Técnicas 2024», EIMA prevé un calendario de congresos y de sesiones temáticas. Componentes, bioenergía, jardinería, riego y robótica reflejan la gama de ofertas e intereses.

Fuera de los pabellones, en las áreas al aire libre, se realizarán pruebas dinámicas, como demostraciones de vehículos para el sector de la bioenergía, cuidado de zonas verdes y la presentación de los tractores finalistas del concurso Tractor del Año.

“EIMA contará con productos específicos para la producción de frutales y hortalizas. En Argentina no hay mucha producción de maquinaria para frutas, eso que ustedes llaman economías regionales”, destacó Ricci. “Por caso, la Investigación sobre tecnologías pueden ayudar a los agricultores a cultivar productos orgánicos”, concluyó como otra de las tantas propuestas que ofrecerá Bolonia en noviembre.