El robo de plantas de marihuana y sus florescencias (cogollos) se ha transformado en un negocio rentable entre las personas que las comercializan, debido a que las ganancias son altas y este tipo de delito “mejicaneadas” son de baja exposición, debido a que rara vez, sus poseedores radicarán denuncias penales por su robo. Ya nuestra ciudad fue testigo de varias muertes al respecto.
De la redacción de El Norte
[email protected]
Desde la Unidad de Coordinación de Estupefacientes San Nicolás, dependiente del M.P.F., informaron que en los últimos meses se han incrementado episodios delictivos violentos, derivados de la disputa entre consumidores, cultivadores y vendedores, tanto de plantas, como de florescencias (cogollos y/o flores de marihuana ), debido a que los meses de cosecha en el hemisferio sur, son (Marzo, Abril y Mayo) dependiendo de la variedad genética de cada planta de Cannabis.
En San Nicolás este año hemos sido testigos de varias muertes en las que se habrían querido robar plantas de marihuana siendo este uno delos robos más comunes en algunas zona calientes de la ciudad.
Enfrentamientos armados, ajustes de cuentas y mucha violencia por un negocio por demás de lucrativo, el de las plantas de marihuana
El negocio de las plantas
El robo de plantas de marihuana y sus florescencias (cogollos) se ha transformado en un negocio rentable entre las personas que las comercializan, debido a que las ganancias son altas (una planta de entre 1 a 2,5 metros de altura cotiza en el mercado marginal entre los 10.000 a 30.000 pesos) y este tipo de delito (mejicaneadas) son de baja exposición, debido a que rara vez, sus poseedores radicarán denuncias penales por robo de sustancias vegetales consideradas por la ley como estupefacientes.
La comisión de hechos delictivos, poseen diversas motivaciones, en algunos casos se roban las plantas y sus flores para consumo personal, en otros casos, para comercializarlas, lo cierto es que se trata de un negocio rentable pero representa un peligro para la integridad física de los involucrados.
Han existido casos comprobados judicialmente, de secuestros extorsivos de vendedores de sustancias estupefacientes, robos de dichas sustancias, varias muertes vinculadas a delitos relacionados con la Ley 23,737 ” de estupefacientes “, y otras modalidades delictivas, cuyo patrón y grado de violencia creciente, giran en torno al acceso de las sustancias ilícitas.
Homicidio de Guillermo Biscaro
Uno de los ejemplos de este tipo de delitos que han conmovido la ciudad fue el de la muerte de Biscaro. A medida que pasa el tiempo se va tomando conocimiento de más detalles sobre el homicidio de Guillermo Biscaro ocurrido en la madrugada del martes 4 de mayo.
La hipótesis principal que manejan los investigadores es que Biscaro junto a otro amigo habrían intentado colarse en una vivienda y el propietario les disparó. Por lo que pudo saber nuestro medio la víctima y su compañero habrían ingresado a ese domicilio buscando una planta de marihuana ya que aparentemente tendrían el dato de que estaba allí.
Por lo que pudieron determinar los investigadores, los muchachos se metieron en la vivienda traspasando un alambrado y ahí el propietario, ahora imputado, los ve y les dispara. Los pormenores de la distancia del disparo y el lugar serán resultados de las pericias.
Biscaro resultó gravemente herido y escapó con su compañero hasta la casa del mismo, ubicada a unas cuatro cuadras, y ahí fallece.
Hubo cámaras particulares que dieron indicios precisos también de donde se encontraba
Homicidio en barrio La Loma
También, yendo más atrás en el tiempo, el viernes santo se vistió de tragedia en San Nicolás cuando a las 5 de la mañana efectivos policiales a raíz de una llamado al 911 se hicieron presentes en Pavan al 500 aproximadamente, entre Roca y Alvear de barrio La Loma donde encontraron el cuerpo sin vida de Lucas Ayrala de 20 años. El joven, con frondosos antecedentes penales, recibió un disparo de escopeta, a corta distancia según los primeros peritajes efectuados en el lugar, que le dio de lleno en el tórax y el brazo derecho.
Grupos Operativos de la DDI I San Nicolás, abocados a la investigación a fines de esclarecer el homicidio, se comisionaron en el lugar de los hechos, donde se realizaron relevamientos, análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas y gracias a diversos testimonios lograron determinar quién sería el presunto asesino. Tras un allanamiento de urgencia se capturó al sospechoso que tendría diferencias de larga data con la víctima.
Según lo que pudo saber nuestro medio, una de las hipótesis que se manejan respecto a los casuales de este homicidio refieren a que Ayrala le habría sustraído a su victimario una planta de marihuana con varios cogollos lo que fue el detonante para que este lo buscara y lo asesinara.