Está ubicado en las sierras catamarqueñas y tiene pinturas rupestres milenarias que lo asemejan a la Capilla Sixtina.
En las sierra de Catamarca hay un increíble paisaje de gran belleza que popularmente es conocido como la “Capilla Sixtina” de la Argentina y que cuenta con pinturas rupestres que tienen más de mil años de antigüedad.
Se trata de una cueva que en su techo presenta pictografías que hacen referencia a un chamán que danza con una flecha clavada y que habría sufrido una “muerte simbólica” durante los rituales. Este sitio está dentro del Parque Arqueológico La Tunita, que fue inaugurado en 2019 y cuenta con dos mil hectáreas.
Este tesoro arqueológico está considerado como uno de los destinos más destacados del noroeste argentino en su especialidad y cuenta con la icónica cueva mencionada, cuyas paredes están adornadas con pinturas rupestres que fueron creadas entre el año 700 y 1.300 durante la Cultura Aguada tardía.
Otro de los lugares destacados de este Parque Nacional es El Hornero, que también es de gran importancia a nivel histórico. Según le comentó el historiador Domingo Carlos Nazar a argentina.gob.ar “las investigaciones sugieren que las pinturas eran preparadas con yeso, cal, savia de cactus y pigmentos. Posiblemente, también con polvo de hueso, sangre y cebil”.
Este sitio arqueológico tiene, además, otro elemento muy importante que es la conservación del entorno natural que lo rodea caracterizado por la presencia de terrazas y el cebil, que era un árbol muy utilizado por estas culturas”, agregó Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.
Cómo llegar al Parque Arqueológico La Tunita
Este sitio se encuentra a 100 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a 15 kilómetros de El Ancasti. Se pude llegar en auto hasta la entrada del Parque Nacional y luego se debe realizar una caminata hasta los sitios de valor arqueológico e histórico, como la “Capilla Sixtina”.