Pablo ´Piparra´ González, secretario general de la seccional villense del gremio metalúrgico, afirmó en Radio U que “mienten” cuando afirman que no van a prescindir de personal durante el parate anunciado a partir de marzo. “En las reuniones privadas nos vienen diciendo que van a despedir gente. Nos dicen que quieren sacar personal propio y contratistas”, reveló.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras el anuncio de paralización de la producción en las plantas de Acindar, el máximo dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, Pablo ´Piparra´ González, salió al cruce de la información difundida por la compañía controlada por el Grupo ArcelorMittal.
“Acindar miente cuando dice que no va a haber despidos, porque en las reuniones privadas nos vienen diciendo que van a sacar gente. Quieren desvincular, claramente, a las personas que tienen problemas de desempeño o de ausentismo. Nos dicen que quieren sacar personal propio y contratistas. De hecho, ya cortaron cien contratos de personal propio contratado para cobertura de vacaciones o de trabajadores con ausencia por cuestiones médicas”, dijo el dirigente de la UOM villense. Y agregó: “Siento que han sido poco sinceros en la comunicación de lo que proyectan hacer con los trabajadores”.
Para González, la decisión de frenar la producción durante un mes no fue sorpresiva. “Nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar. En diciembre, nos habían adelantado que el cambio de Gobierno y la eliminación de la obra pública iba a terminar afectando de manera directa la producción de Acindar”, explicó. “En enero hubo una caída muy fuerte. Se había proyectado para todo el año una producción de 1,3 millones de toneladas, a 870.000 primero, y a 740.000 toneladas después, es decir, se redujo a la mitad la producción de la empresa”, agregó. Y completó: “En febrero se adelantó la parada técnica de la acería, para cambiar un oxicorte. Y no alcanzó, por lo que tomaron la decisión política de adelantar la otra parada técnica. Y aprovechan la caída abrupta del mes de febrero más el no cierre de paritarias de la rama 21 (siderúrgicos) para comunicar la decisión en los medios”.
Para ´Piparra´ González, “todavía no se activó la apertura de las importaciones, lo cual llevaría a la destrucción del sector porque no estamos en condiciones de competir con el acero chino subsidiado por el Gobierno de ese país que, encima, tiene un excedente muy grande”.
PARITARIA METALÚRGICA
La UOM convocará a secretarios generales para definir los pasos a seguir
Tal como informara este diario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no logró este martes cerrar la actualización salarial en la rama metalmecánica y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 4 de marzo.
El gremio que conduce Abel Furlán llegaba a la reunión con los empresarios a la espera de una respuesta al pedido de un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.
El sector empresario, representado por las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA, propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.
La UOM rechazó el planteo patronal y ratificó la necesidad de recuperar salario perdido frente a la inflación. La organización sindical anticipó que convocará a plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir, en un contexto de malestar en aumento en las plantas metalúrgicas.
En la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo estuvieron presentes Furlán, el secretario adjunto Naldo Brunelli, dirigentes del consejo directivo nacional y apoderados legales de la entidad sindical.
En el último acuerdo, las partes habían acordado una suba del 25,5% a partir de enero en base a los datos inflacionarios oficiales.
Siderúrgicos
En paralelo, la UOM continuará con las tratativas con la Cámara del Acero en la rama de los siderúrgicos. El próximo encuentro será mañana viernes, al filo de la finalización de la conciliación obligatoria.
Cabe recordar que la cartera laboral extendió por 5 días más el período conciliatorio que regía hasta la audiencia del último viernes, y que viene evitando que la organización sindical recurra a medidas de fuerza que afectarían a las empresas Ternium y Acindar, entre otras.