La Secretaría de Trabajo extendió por cinco días más el periodo de conciliación obligatoria que viene evitando que la Unión Obrera Metalúrgica recurra a medidas de fuerza que afectarían a Ternium y Acindar, entre otras plantas siderúrgicas. El gremio y la Cámara Argentina del Acero vuelven a reunirse el viernes, el mismo día en que el gremio recuperará la libertad de acción. La paritaria del sector parece encaminarse hacia un escenario de conflicto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la medida en que se estira y se estanca, la paritaria para los trabajadores de la actividad siderúrgica va encaminándose hacia un escenario de conflicto. Sin acuerdo y casi sin acercamientos, las medidas de fuerza ya anunciadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguen aplazadas en virtud de una conciliación obligatoria que ahora se extiende hasta el próximo viernes, prorrogada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Ese mismo día el gremio tendrá una nueva audiencia con la Cámara Argentina del Acero, entidad cuyas principales empresas miembro son Ternium y Acindar.
Lo consignó EL NORTE: el gremio y los industriales siderúrgicos no avanzaron este viernes en una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo. Encabezado por su secretario general Abel Furlán y su adjunto, el nicoleño Naldo Brunelli, UOM viene requiriendo desde hace ya largas semanas mejoras en los salarios de los operarios de las compañías siderúrgicas. Incluso ya había definido un plan de lucha con medidas de fuerza que luego quedaron postergadas en virtud de una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Ese periodo de paz expiró este viernes, pero la conciliación fue prorrogada por cinco días hábiles. Ambas partes volverán a reunirse el viernes próximo, 1º de marzo, a las 10:00. Ese mismo día termina la prorrogada conciliación.
“Ninguna voluntad”
En ese contexto, desde el gremio indicaron que “no ha habido de la parte empresaria ninguna voluntad en la búsqueda de alcanzar consensos razonables, conscientes de que todavía se mantienen vigentes los salarios fijados a noviembre de 2023”.
Así lo dejaron asentado en el acta oficial de la audiencia del viernes. Y agregaron: “En ese contexto no es factible entablar negociaciones serias para el 2024, cuando ya estamos finalizando febrero sin que se acuerden los salarios de diciembre de 2023 para los cuales la parte sindical reclama un ajuste equivalente al índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a ese mes”.
En tanto, desde la Cámara Argentina del Acero rechazaron las manifestaciones del sindicato. “A lo largo del proceso de negociación se han presentado diferentes alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo que resulte sostenible en el marco de los niveles de actividad de las diferentes compañías”, advirtió la entidad, cuyos directivos anticiparon que “continuarán analizando alternativas”.