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miércoles, noviembre 27, 2024
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Sin acuerdo, UTA pone en tela de juicio la conciliación obligatoria y reactiva la amenaza del paro

En medio de la paritaria con FATAP, la UTA cuestionó la ausencia de autoridades provinciales en la delicada negociación que tiene en vilo al transporte del interior. Y dejó entrever que fueron esos mismos funcionarios los que presionaron para que Trabajo dicte la conciliación obligatoria que expira el próximo viernes. “Concluido el actual término de paz social impuesto, se iniciarán inmediatamente las medidas de acción gremial”, advirtió la organización.

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Tomás Lencina, secretario general de UTA San Nicolás, viene participando en las audiencias paritarias entre el gremio y la FATAP. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Tras una nueva audiencia paritaria celebrada este miércoles en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) siguen sin acordar una actualización salarial para los choferes de colectivo del interior. El gremio viene reclamando que esos salarios se equiparen con los que semanas atrás se acordaron para los colectiveros del AMBA (un acuerdo que recientemente fue incluso homologado por el Gobierno).

En el encuentro del miércoles, las partes no lograron acercar posiciones. Trabajo dispuso entonces un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, 29 de febrero. Ese día UTA y FATAP volverán a reunirse. Ahora bien, conciliación obligatoria mediante, el gremio mantiene en suspenso un paro por 24 horas en todo el interior del país. El periodo de conciliación expira el viernes, 1º de marzo, pero en ese punto –y por única vez– Trabajo puede prorrogar la conciliación por cinco días más.

Contra la conciliación

En ese contexto, el gremio de los colectiveros puso en tela de juicio la utilidad e incluso el origen de la medida dispuesta por el Gobierno. En la propia Secretaría de Trabajo, UTA planteó que la conciliación no fue requerida por FATAP. El dardo pareció estar dirigido especialmente a autoridades provinciales de Transporte en Córdoba.

“Atravesamos una situación de estancamiento absoluto de la negociación, sin ningún ofrecimiento empresario en ya seis audiencias en el presente proceso y dos en el marco de la conciliación obligatoria. Es más, queda demostrado en las manifestaciones empresarias de la Federación aquí presente [FATAP] que ellos no pidieron la conciliación laboral obligatoria”, dejó asentado el gremio en el acta de la audiencia del miércoles.
Y añadió: “Justamente, aquellos que pidieron el dictado del presente procedimiento, no han siquiera participado activamente en la búsqueda de una solución a la problemática salarial”.

Salarios congelados

En medio de una negociación paritaria extensa y trabada, la UTA lamentó que “mientras tanto, los trabajadores vemos que todos los bienes aumentan mes a mes, que todos los servicios aumentan, y nuestros salarios (siguen) congelados”.

En ese contexto, el gremio enfatizó que “no hay justificación alguna para continuar un proceso de conciliación laboral obligatoria sin vocación de acuerdo por las partes”. Y anticipó, también para que quede asentado en el acta de la audiencia: “Dejamos expresado que una vez concluido el actual término de paz social impuesto, se iniciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.