Con el objetivo de tratar el DNU del 20 de diciembre, pero con funciones que incluyen el trabajo sobre otros decretos, la Comisión Bicameral inicia su trabajo
La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo del Congreso tendrá su primer encuentro este jueves a las 12 horas, con el objetivo de comenzar a trabajar en los dictámenes de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulse el Poder Ejecutivo Nacional.
El más relevante, aunque se venció el plazo para dictaminarlo, es el anunciado por Javier Milei el pasado 20 de diciembre.
Los primeros pasos que dará la comisión tienen que ver con la designación de autoridades, donde se espera que el senador riojano Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) sea elegido como el presidente del espacio, integrado por ocho senadores y ocho diputados. Posteriormente, tratarán una serie de decretos, entre los que sólo pueden intervenir en su forma y no en su contenido.
La agenda del oficialismo buscará priorizar los DNU que fueron emitidos por la gestión anterior pero aún no han sido tratados, que según registros alcanzan los 175 decretos.
Por su parte, Unión por la Patria (que cuenta con 6 de los 16 integrantes de la Comisión) intentará que se discuta el último DNU diseñado por el actual Presidente. En todos los casos, el plazo para dictaminar está vencido, dado que el límite constitucional está establecido en diez días.
Integrantes de la comisión
La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, integrada por 8 senadores y 8 diputados, supone el paso previo para el tratamiento de cada DNU en ambas cámaras.
Los decretos no pueden modificarse en su contenido -se aprueban o se rechazan en su totalidad-, pero la comisión debe determinar en un dictamen si cumple con los requisitos de forma y si está justificada la necesidad y la urgencia.
La comisión tiene hasta 10 días para elevar un dictamen, que se pasa a votar en el recinto. Un decreto entra en vigencia cuando se oficializa: si cualquiera de las dos cámaras lo aprueba en votación, su institucionalidad queda garantizada. En ese caso, solo un fallo judicial puede desestimarla.
Sus integrantes actuales son:
Senadores: María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UP); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Diputados: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).