El martes buscarán un piso salarial nacional y que el gobierno vuelva a pagar el Incentivo.
Los gremios docentes de la CGT, que habían lanzado un paro que entorpecería el inicio del ciclo lectivo, decidieron esta tarde suspenderlo, luego de que el gobierno convocara a una reunión el próximo martes para discutir un piso salarial nacional-
A la reunión fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional.
La reunión se realizará en la avenida Leandro N. Alem 650, en la sede de la secretaría de Trabajo.
Frente a la convocatoria del gobierno, los cuatro gremios docentes de alcance nacional que integran la CGT levantaron el paro que habían anunciado para el inicio de clases.
El salario mínimo de los docentes es actualmente de 250.000 pesos. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que reúne a los principales gremios docentes del interior, adoptaría la misma postura y apresta a negociar con la gestión de Javier Milei.
Los gremios exigirán que se restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un componente del salario que está a cargo de la Nación y que representa entre un 10 y un 15 por ciento del salario de un maestro. El Gobierno nacional pretende trasladar ese costo a las provincias, según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.
“Celebramos que el Gobierno nos haya escuchado y nos haya convocado. Un docente no puede cobrar 250.000 y estar por debajo de la línea de pobreza. Si el martes no hay acuerdo volveremos al plan de lucha”, dijo Sergio Romero.
En la Argentina hay alrededor de 1.200.000 docentes. De acuerdo a los registros oficiales de diciembre último, siete de los 24 distritos provinciales pidieron auxilio económico a la Nación para cubrir el salario mínimo docente. (DIB)