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martes, diciembre 10, 2024
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“Una charla más fácil”, la campaña para prevenir el embarazo en la adolescencia

El Consejo Publicitario Argentino y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina lanzaron la campaña “Una charla más fácil” con el objetivo de generar conversaciones entre adolescentes y sus familias sobre salud sexual y reproductiva “sin tabúes”.

La campaña “Una charla más fácil” tiene como objetivo la prevención del embarazo no intencional, ya que en el país la mitad de los embarazos en la adolescencia son no deseados.

A través de una serie de videos y contenidos para radios y redes sociales, se busca interpelar a los adultos para convertirlos en “interlocutores válidos” para los jóvenes y lograr que “hablar de salud sexual sea más fácil”, indicaron los responsables del proyecto.

La campaña consta de diferentes videos en los que se reflejan situaciones cotidianas que habilitan la posibilidad de tener una charla sobre salud sexual, como el caso de una madre que en vez de retar a su hijo por el desorden de la habitación, lo felicita porque ve que tiene preservativos en su mesa de luz.

Datos relevantes

Según datos de Unfpa, en Argentina cinco de cada diez embarazos en la adolescencia son no intencionales.

“Si bien la tasa de embarazos viene bajando en Argentina, todavía 43.210 adolescentes tuvieron un hijo o hija en 2022”, apunto Isasi, y alertó que aún “existen grandes brechas en el país y el número sube en las provincias del norte argentino”.

También destacaron que sólo el 38% de quienes tienen un hijo o hija en la adolescencia termina la secundaria, mientras que quienes tienen un hijo o hija en edad adulta finalizan sus estudios secundarios en un 55%.

A su vez, el 3% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia accede al nivel terciario y sólo el 1% va a la universidad.

Por otro lado, el Unfpa estimó que en nuestro país se destinaron 140 millones de dólares a la atención del embarazo en la adolescencia en 2019, que podrían haber sido reinvertidos en su prevención.

En el mismo sentido, con la inversión de prevenir los embarazos en la adolescencia, los ingresos generados por las mujeres podrían aumentar hasta 0,14% del PBI.