Indagaron a los cinco sujetos detenidos en Ramallo el pasado lunes. Están acusados de asesinar, en la mañana del mismo día durante una entradera, al reconocido comerciante César Butara. La audiencia se realizó en la UFI Nº1 ante la fiscal Verónica Marcantonio. Los imputados se negaron a declarar y permanecerán detenidos. Los imputados son oriundos de San Pedro y los investigadores entienden que el autor del disparo fue un joven de 18 años.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
César Antonio Butara era un reconocido comerciante de 56 años, estaba casado y tenía tres hijos. El lunes pasado a la mañana fue asesinado en su casa ubicada en sector de quintas en la localidad de Ramallo por dos delincuentes que lo abordaron en la puerta, mientras otros tres les hacían de “campana”. Ya en horas de la tarde los investigadores lograron dar con los presuntos autores del salvaje ataque en un asentamiento cercano. Eran cinco hombres de entre 18 y 32 años. El menor de ellos sería quien efectuó el disparo mortal. Este martes los acusados fueron traídos desde su lugar de detención en Ramallo hasta San Nicolás.
Poco después del mediodía los pusieron en presencia de la fiscal Verónica Marcantonio a cargo de la UFI Nº1 para escuchar las imputaciones en su contra y participar de la audiencia indagatoria. Los cinco se negaron a declarar y permanecerán detenidos bajo los cargos de “Homicidio en ocasión de robo”.
El esclarecimiento del hecho fue posible a través del accionar conjunto de los investigadores y de las fuerzas policiales. Los efectivos de la DDI junto al personal de seguridad e instructores judiciales de la ayudantía fiscal de Ramallo lograron, a poco de ocurrido el hecho, identificar a los autores. A través de la recopilación de información y la toma de declaraciones testimoniales determinaron que no serían ajenos al delito cinco sujetos mayores de edad oriundos de San Pedro quienes actualmente se encontraban viviendo en un precario asentamiento de Ramallo.
Con la información obtenida realizaron varios allanamientos en los que incautaron un arma de fuego calibre 32 largo marca Venturini, una pistola calibre 22 marca Tala con seis proyectiles y un cargador y una escopeta marca Rémington. Además, secuestraron una suma de dinero cercana a los 75.470 pesos en moneda nacional, 372 dólares estadounidenses, un bolso, una cartera de propiedad de la víctima y vestimenta que sería la utilizada por los delincuentes al momento del asalto. También fueron secuestradas dos motocicletas que habrían sido los rodados en los que se transportaron los delincuentes. Las primeras medidas se cumplieron en el asentamiento barrio La Laguna en Obligado y Estrada de Villa Ramallo.
Allí aprehendieron a Facundo Agustín Gómez de 26 años, a Walter Rubén Díaz de 32, Miguel Ángel Pereyra Retamal de 22 y a Dalmiro Nicolás Cáceres de 18 años, quien sería el autor del disparo. A pocas cuadras del lugar en una zona descampada, al costado de las vías, fue hallada la motocicleta marca Honda modelo XR 125cc de color negro, perteneciente al hijo del comerciante ultimado, que había sido robada durante el asalto. Muy cerca de allí, en una calle de tierra, los investigadores encontraron la cartera de cuero con ropas y documentación de la víctima. Poco después detuvieron en la vía pública a José Antonio Pereyra Retamal, alias “Toti”, quien habría sido el organizador y entregador del domicilio asaltado.
Los hechos
El crimen ocurrió el pasado lunes, poco después de las 8 de la mañana, en una zona de casaquintas ubicada sobre la avenida Mitre al 2500 de Barrio Sur donde residía el apreciado vecino César Antonio Butara junto a su esposa y sus tres hijos. Conforme a lo trascendido desde las fuentes investigativas el trágico suceso comenzó a gestarse cuando la víctima fatal salía de su casa junto a su esposa y fueron sorprendidos por dos desconocidos que los amenazaron con armas de fuego intentando robarles. Acto seguido los asaltantes se habrían abalanzado sobre ellos generándose un forcejeo. Es en esa situación que uno de los malvivientes disparó sobre la humanidad de César Butara. El impacto dio de lleno en el pecho de la víctima quien falleció de manera instantánea. Los sujetos, sin inmutarse, habrían continuado amenazando a la mujer mientras acopiaban el botín. Una vez concretado el robo huyeron rápidamente.
Quienes ingresaron a la casa serían Walter Díaz y Dalmiro Cáceres, este último sería el autor del disparo fatal, mientras que el resto se quedó afuera cuidándoles las espaldas. Todos los movimientos anteriores al hecho de sangre habrían quedado registrados en las secuencias fílmicas. Los posteriores, a través de testimonios, indicarían que poco después del hecho, alrededor de las 9.00 de la mañana, vieron caminando al costado de las vías férreas, a unos cien metros de distancia de donde fue hallada la moto de la víctima en dirección y sentido hacia el asentamiento “La Laguna”, a uno de los autores manipulando un arma de fuego.
Los cinco imputados se negaron a declarar y permanecerán detenidos. Desde la UFI Nº1 informaron que la fiscal verónica Marcantonio pidió la conversión de la detención en prisión lo que será resuelto en breve por el Juez de garantías.