Con doce trabajadores sin renovación de sus contratos y salarios de enero pagados sólo al 50%, las autoridades de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor y directivos de la empresa Vercelli Hnos. volverán a reunirse hoy en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La definición de nuevas tarifas en el transporte público local podría destrabar ambas situaciones.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco de un conflicto con dos aristas salientes, la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa Vercelli Hnos. volverán a reunirse hoy en una nueva audiencia de conciliación convocada por la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Tanto la situación de la docena de trabajadores cesanteados, como la deuda del 50% de los salarios correspondientes a enero podrían encaminarse a posibles soluciones, luego de que el viernes pasado el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobara un nuevo cuadro tarifario para servicio de transporte público en el Partido de San Nicolás.
Al menos, así lo había dado a entender la propia empresa en la anterior audiencia, celebrada el 2 de febrero pasado, luego de que la prestataria no renovase los contratos de doce de sus trabajadores, lo que había generado la reacción del gremio.
Tanto la situación de la docena de trabajadores cesanteados como la deuda del 50% de los salarios correspondientes a enero podrían encaminarse a posibles soluciones.
En aquella oportunidad, Lorena Vercelli, directora de la empresa, había expresado el “estado de incertidumbre absoluta” que padecen las transportistas del interior. Ingresos insuficientes, retrasos y deudas en subsidios nacionales y provinciales, fueron dos de los componentes invocados por la empresaria.
Y agregó: “A pesar de todo lo expuesto, si se recomponen las tarifas al precio necesario para hacer sostenible el sistema de transporte de la ciudad, el personal desafectado se reincorporará”. Las tarifas fueron recompuestas y tal circunstancia genera expectativas positivas en la dirigencia gremial. Y no sólo referidas a la situación de los trabajadores contratados y cesanteados, sino también en cuanto al 50% de los salarios de todos los trabajadores que Vercelli Hnos. adeuda actualmente.
Tomás Lencina, secretario general de UTA San Nicolás, reveló que, en principio, la empresa estaría en condiciones de cancelar la deuda salarial en las próximas horas.
Incertidumbre empresaria
En aquella audiencia ministerial, Lorena Vercelli había expresado: “Los ingresos de nuestra firma vienen siendo desde hace meses insuficientes para mantener la estructura de la empresa. Por un lado, los subsidios están retrasados, debiendo el Estado nacional tres meses del Fondo Compensador y el provincial, varios meses del ajuste que debía realizar para afrontar la paritaria que se está cumpliendo”.
Las tarifas fueron recompuestas y tal circunstancia genera expectativas positivas en la dirigencia gremial.
En aquel momento, es decir días antes que el Gobierno nacional decidiera eliminar el Fondo Compensador para el interior, la empresaria local también advertía que “no existe resolución del Estado que dé continuidad a los subsidios durante el mes de enero y en adelante”.
Y completó: “La empresa está efectuando todos los esfuerzos necesarios para que la actividad del transporte pueda continuar con normalidad, garantizando a los usuarios un buen servicio y cumpliendo con los compromisos de nuestros trabajadores en tiempo y forma. Lamentablemente la enorme crisis que nos azota nos está obligando a reestructuras servicios y a desafectar trabajadores, cosa que no querríamos hacer pero nos han quitado las herramientas de funcionamiento”.