34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En los últimos cuatro meses, el precio de teléfonos celulares aumentó un 150% promedio

EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN E INFLACIÓN EN TECNOLOGÍA

Los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo fundamental de nuestra rutina diaria. Sin embargo, en el último tiempo los precios han aumentado significativamente debido a la devaluación del peso y el escenario inflacionario que atraviesa nuestro país. Un relevamiento de precios en comercios de ventas de celulares de San Nicolás reveló un incremento superior al 150 por ciento entre noviembre y febrero, en los equipos de gama alta y media.

En estos últimos meses los celulares han aumentado más de un 150%. Fotografía /EL NORTE

Sofía Rodríguez
[email protected]

En estos tiempos, el teléfono celular se ha convertido en un dispositivo imprescindible en nuestras vidas. ¿Por qué? Básicamente, porque allí tenemos a mano todo lo necesario para organizar nuestras actividades diarias. Desde la simple alarma que nos despierta cada mañana hasta la posibilidad de enviar mensajes, realizar llamadas, capturar momentos con fotos y videos, mantenernos conectados con nuestros seres queridos a través de las redes sociales y un sinfín de funciones más.

Lo cierto es que -desde hace varios meses- acceder a esta tecnología imprescindible se ha vuelto exageradamente costoso. 

Los precios de los teléfonos móviles vienen experimentando un aumento significativo, impulsado principalmente por la devaluación de la moneda nacional (la mayoría son importados o contienen piezas importadas), y la inflación. Esta situación ha generado preocupación no sólo entre los usuarios sino también en los dueños de comercios de ventas de dispositivos electrónicos.

“La venta de teléfonos celulares ha bajado notablemente. Esta situación es comprensible dado el contexto actual en el que vivimos”, expresó el propietario de uno de los locales de nuestra ciudad.  

EL NORTE hizo un relevamiento de costos, comparando como han aumentado – de noviembre a la fecha – los diferentes modelos de teléfonos móviles. Veamos:

Precios

Dentro de la gama media de teléfonos móviles, se encuentran diversas opciones. Entre ellas se destaca el Samsung Galaxy A54 5G que paso a valer de $330.000 a $879.000. Por otro lado, tenemos el Motorola Moto G54, que antes estaba en $129.000 y en la actualidad cuesta $399.999.

En el segmento de la gama alta, podemos encontrar varias opciones. Entre ellos se destacan en Samsung Galaxy S23 FE que ha aumentado de $579.000 a $1.249.000 y el Motorola Edge 40 que aumento de $699.999 a $1.299.999. Además, se encuentra el IPhone 15 que costaba alrededor de $980.000 y hoy en día supera el $1.800.000.

Otros gastos

Además, a la hora de comprar un teléfono celular hay que tener en cuenta otros gastos adicionales. Entre ellos, los planes Prepago y Pospago, que varían en precio según el proveedor. También, es común adquirir accesorios para proteger y mejorar la experiencia de uso del dispositivo, como fundas, cuyo costo suele rondar alrededor de los $5.000. Asimismo, se recomienda la instalación de vidrio templado, con un valor aproximado de $1.500, para proteger la pantalla de posibles daños. Otros accesorios esenciales, como cargadores, tienen un precio que oscila entre los $12.000 y $26.000, dependiendo de la marca. Por otro lado, los auriculares inalámbricos, van desde los $9.000 hasta los $28.000.