El gremio de los colectiveros, que tiene en suspenso un paro por 24 horas en todo el interior del país, advirtió que, vencida la conciliación obligatoria, volverá a la carga con crecientes medidas de fuerza. “De continuar con esta postura sin ofrecimiento empresario, el conflicto se profundizará al vencimiento del periodo de conciliación”, anticipó la UTA. Para el miércoles está convocada una nueva audiencia paritaria con FATAP, la séptima de la actual negociación
De la redacción de EL NORTE
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La sombra de un paro de colectivos sigue amenazando a todo el interior de la Argentina. E incluso podría extenderse a más de una jornada de 24 horas sin colectivos en las calles. Así lo dio a entender la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en una advertencia que quedó expresada en el acta de la última audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, celebrada el jueves de la semana pasada.
Aquel fue el sexto encuentro entre el gremio de los colectiveros y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que nuclea a las empresas que prestan servicios de transporte urbano de corta y media distancia en el interior del país. Ese día no hubo acuerdo, una posibilidad que pareció alejarse indefinidamente luego de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador para las prestadoras que operan fuera de los límites del AMBA.
La UTA había llegado a esa audiencia con un paro por 24 horas ya anunciado, aunque postergado en virtud de una conciliación obligatoria dictada por Trabajo luego de la quinta audiencia. “Queremos acordar los sueldos que nos corresponden, no nos pueden negar el derecho al salario. No vamos a permitir que nos condenen al empobrecimiento de los salarios. Nos encontramos actualmente limitados en la acción sindical, pero les advertimos que de continuar con esta postura sin ofrecimiento empresario el conflicto se profundizará al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, advirtió la UTA en el Ministerio.
El gremio, que pretende acordar con FATAP la misma pauta salarial que ya logró para los trabajadores de empresas que prestan servicios en el AMBA, también enfatizó: “No vamos a observar inmóviles ante la imposición de la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de los sueldos que se ven licuados día a día por la demora en acordar, en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”.
Las empresas
Por su parte, la FATAP transcribió en el acta de la última audiencia ministerial el contenido del comunicado que había lanzado cuestionando la “intempestiva” decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior.
“Desde hace varios años, FATAP viene advirtiendo que la movilidad masiva de las ciudades del interior se encaminaba hacia un triste final. La intempestiva decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al transporte del interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación de recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”, afirmó la entidad que también integra la prestataria local Vercelli Hnos.
Y agregó: “Lamentablemente las consecuencias de la desidia suelen hacerse presentes en los momentos más inoportunos, como el actual, cuando la pobreza no encuentra su piso, ensañándose con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”.
Sobra la exigencia salarial de la UTA, la liga empresaria subrayó que “no existe capacidad para absorber ningún costo operativo adicional”. Y añadió: “Antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido […]. Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte”.
Y concluyó: “Sin un plan de acción y la conformación de una mesa de trabajo integrada por las autoridades municipales, provinciales y FATAP, que genere las normativas y diseñe las acciones necesarias, la República Argentina será menos federal y menos igualitaria, ya que los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades”. La próxima audiencia paritaria entre ambas partes fue convocada por la Secretaría de Trabajo para el mediodía del próximo miércoles 21 de febrero.