27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Mendoza: seis acusados a juicio en una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico

Los imputados son integrantes de un grupo familiar y también hay allegados. Todos son oriundos del Departamento mendocino de Las Heras.

Matías “Fido” Díaz Verón, uno de los acusados.

El Juzgado Federal de Mendoza N°3 elevó a juicio oral a seis personas acusadas de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El requerimiento fue presentado por la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza, interinamente a cargo del fiscal federal Fernando Alcaraz, quien solicitó que sean llevados a juicio los integrantes de un grupo familiar y sus allegados, todos ellos oriundos del Departamento de Las Heras.

Uno de ellos es Matías “Fido” Díaz Verón, que fue condenado a 13 años de prisión en 2022 por el acopio de un cargamento de más de 450 kilos de marihuana.

De acuerdo a la acusación de las seis personas, desde por lo menos diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021, Díaz Verón y Leila Carolina Ovando Cruz, otras de las acusadas, pusieron en circulación en el mercado automotor e inmobiliario de Mendoza dinero proveniente de maniobras vinculadas a la comercialización de estupefacientes para aplicarlo y concretar la adquisición de siete autos y cinco inmuebles que administraban alquilándolos, más un fondo de comercio que explotaban en una despensa en el Barrio Sargento Cabral.

Así, los imputados habrían logrado otorgar apariencia lícita a más de 300.000 pesos de origen delictivo: de acuerdo a lo explicado por el MPF, en algunas de estas operaciones interpusieron como titulares registrales a Mirta Verón Muñoz, José y Jesús Ovando Cruz y Carla Tamara González Castro, personas de su círculo familiar directo o allegados de confianza.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la maniobra fue descubierta en una investigación policial iniciada en abril de 2020, luego de una serie de procedimientos realizados el 18 de marzo de ese año en los que se incautaron casi 485 kilos de marihuana, 200 gramos de cocaína y dos armas de fuego, por lo que fueron acusados Díaz Verón, su hermana Fanny Díaz Verón y Gustavo Ariel Valle Visedo.

Días después, se llevaron adelante otras medidas y el 11 de abril de ese mismo año, se incautaron 10 kilos de marihuana, por los que fueron acusados Díaz Verón y Valle Visedo junto con otros dos colaboradores.

Tras los secuestros de marihuana, se permitió identificar una diversidad de bienes en el patrimonio del principal sospechado y su esposa, que generalmente hacían titularizar a nombre de familiares directos o personas allegadas, todo ello con la presunta finalidad de dar apariencia de licitud al dinero y, de esa forma, disimular el incremento patrimonial conseguido.

A trece meses de comenzada la investigación se había determinado cómo y hacia dónde el grupo criminal consolidaba las ganancias provenientes del narcotráfico, a través de tareas de campo por parte de la Policía de Mendoza, evidencia documental reunida con copia de los legajos de los automotores, matrículas y escrituras públicas de los inmuebles y las comunicaciones entre las personas acusadas.

En mayo de 2021, se imputó a las seis personas por la puesta en circulación de dinero proveniente de un delito para adquirir cinco inmuebles, destacándose que uno era una casa de fin de semana con pileta ubicada en una cotizada zona de la localidad de El Challao, Las Heras.

En otro de los terrenos construyeron un complejo de cinco departamentos mientras que un tercero fue adquirido con una construcción empezada que terminaron hacia septiembre del 2020 para asentar la residencia del núcleo familiar.

Tras investigar también la compra de seis automotores, algunos de ellos de alta gama, se solicitó la detención del principal implicado y se llevaron adelante una serie de allanamientos en los domicilios donde residían.

En el requerimiento, el MPF detalló que en octubre de 2021, se le encontró a Díaz Verón un teléfono celular que utilizaba desde su lugar de detención.

Tras un análisis pericial, se descubrió que en el dispositivo se encontraban conversaciones de mensajería instantánea que daban cuenta que, aún detenido, el líder de esta organización seguía vinculado con el comercio de clorhidrato de cocaína.