Hoy se someterá a votación de los concejales el pedido presentado por la Federación Nacional de Conductores de Taxi, que solicita “con extrema urgencia” un aumento en el costo del servicio. Estarían los votos para aprobar una actualización del 25%, que comenzaría a regir a partir del primer día de marzo, con actualización mensual por IPC. Remiseros exigen a los propietarios de las agencias que el aumento sea efectivamente aplicado, y que “de una vez por todas se termine con el cobro por debajo de la tarifa fijada por el HCD”, aseguró ´Pato´ Bottazzi.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con la firma de Eduardo Martín, secretario regional de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, ingresó al Concejo Deliberante el pedido de actualización del costo del servicio de taxis y remises. “A través de la presente le solicito, de forma urgente, una adecuación tarifaria. Teniendo presente la incontrolable situación inflacionaria, solicitamos con extrema urgencia un aumento del servicio a partir del 1 de marzo”, expresa la nota dirigida a Daniel Luchelli, presidente del Cuerpo legislativo.
“Debido a las medidas económicas que se anunciaron, requerimos que se aumenten las tarifas un 25% en marzo o que se implemente el IPC actualizándose de forma mensual durante todo el año”, sigue.
Según pudo saber EL NORTE, el expediente será aprobado con los siguientes valores:
a) Acceso al servicio: $ 915.
b) Por cada 100 m de recorrido: $ 50
c) Por cada minuto de espera: $ 38
La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán a partir del 1º de marzo de 2024.
“Que se aplique”
La relación entre propietarios de agencias de remises y los conductores no es la mejor, desde hace tiempo. De hecho, los agencieros se reunieron -días atrás- con los concejales para tratar la problemática tarifaria sin darle participación a los remiseros, muchos de los cuales reclaman que “de una vez por todas se termine con el cobro por debajo de la tarifa fijada por el HCD”, explicó Héctor ´Pato´ Bottazzi. “Lo que nosotros necesitamos es que se aplique la tarifa que regula el Concejo Deliberante. No podemos seguir empobreciéndonos todos los días un poco más”, sostiene Bottazzi.
Para que se comprenda, los remiseros alegan que las agencias cobran valores por debajo de lo estipulado por ordenanza para no perder usuarios. Esto explica que, en San Nicolás, viajar de un punto a otro de la ciudad puede representar un costo diferente según la agencia que se utilice.
Botazzi, junto a una decena de trabajadores, se reunieron en la mañana de ayer con los concejales oficialistas Bernardo Cepeda, Walter Montenegro y Celeste López, ante quienes dieron cuenta de esta situación. “Si ustedes nos dan aumento y los agencieros no los aplican, estamos como antes”, dijo Bottazzi en la reunión. “Necesitamos que una vez en la vida los agencieros piensen en nosotros, en los que estamos todo el día arriba del auto para poder hacer unos mangos. De lo contrario nos seguiremos fundiendo”, aseguró ´Pato´ Bottazzi en diálogo con este diario.
“Los agencieros no pueden seguir especulando, porque en esa especulación arrastran a los trabajadores hacia la miseria. No podemos seguir así. No sólo no nos alcanza para poner el auto en condiciones. No nos alcanza para comer”, afirmó el referente de los remiseros, quien les pidió a los concejales que avancen en algún sistema de control de cobro de tarifas. Cabe añadir que en el proyecto de Ordenanza que se someterá hoy a votación, se establece que los valores fijados “deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos. En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a realizar el pago del servicio. Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 litros de nafta Súper de la gasolinera YPF”. Claro, este artículo funciona bien en el caso de que el costo de un servicio sea superior al establecido por la ordenanza. Pero no aplica para los casos en los que se cobre por debajo de lo establecido, perjudicando al remisero en la recaudación por ese servicio.
“Los agencieros aún no aplicaron el aumento que rige desde el 1º de febrero. Entonces, para qué carajo van a pedir un nuevo aumento”, se quejó Bottazzi, en tono de enfado.