El Gobierno provincial recibió a los gremios en el Ministerio de Trabajo, en un encuentro en el que no realizó ofrecimientos. A menos de dos semanas del comienzo del ciclo lectivo, el Gobierno nacional confirmó ayer que no enviará los fondos educativos que reclaman los docentes y los gobernadores, mientras los sindicatos endurecen postura y podrían no arrancar las clases en todo el país.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno bonaerense recibió ayer a los gremios docentes en el marco de las negociaciones paritarias del sector aunque no hubo oferta. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en medio de la tensión que genera la decisión de Nación de no enviar fondos educativos. De la reunión participó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.
En la misma jornada fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de confirmar que la Casa Rosada no girará los fondos educativos que complementan los sueldos del sector, lo que contribuye a incrementar la tensión con los gobernadores, quienes afrontaron con recursos propios esas sumas que completan el salario docente y que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, representan el 10% del mismo.
Voces locales
Consultada por EL NORTE, la secretaria general de ENIA (FEB) Rita Gómez expresó: “Hoy vimos una situación de inestabilidad, desfasaje de sueldos. En Congreso evaluaremos una postura a nivel provincial. En las dos últimas consultas sobre las ofertas del salario, la postura fue no aceptar el porcentaje propuesto. Por supuesto que el salario se acepta, pero no resulta suficiente. Siempre se está por debajo de la inflación”.
Por su parte, la referente de Suteba San Nicolás Nancy Monti manifestó a este medio: “Estamos viendo que la situación se va a complicar, porque los fondos de Nación implican distintos porcentajes del salario para las provincias, además de las partidas para infraestructura, comedores escolares, aportes a programas como Conectar Igualdad. Hay una ley nacional de financiamiento educativo que deben respetar, no es un capricho. El inicio de clases depende de la voluntad política del gobierno nacional. Para tener buena educación se necesita inversión. Vemos un panorama muy complicado. Todos los docentes decidiremos las medidas a tomar”.
Adorni: “El Fonid no existe”
La semana pasada los ministros de Educación de los 23 territorios firmaron una carta con el reclamo dirigida al titular del área, Carlos Torrendel, pero la respuesta llegó recién ayer por parte del vocero presidencial. Pese a que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) está contemplado por ley, Adorni dijo que esa suma “no existe”. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, dijo al ser consultado al respecto en conferencia de prensa. Y agregó que tampoco está definido aún si va a haber paritaria nacional. “Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”, siguió.
Escalada inflacionaria
“Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada; especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los docentes. Si bien destacamos la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el Incentivo y la Conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación”, señaló el FUDB en un comunicado.
Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires se declararon en “estado de alerta y movilización” por “la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad, del Fondo de Compensación salarial y otras partidas destinadas a Educación”.
El Gobierno de Axel Kicillof abonó a principios de este mes los sueldos con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, pero advirtió luego que difícilmente pueda sostener ese pago con recursos propios.
“Esos fondos representan para la provincia de Buenos Aires una inversión de 8.300 millones de pesos en el Fondo Incentivo Docente, más otro monto de 6.200 millones de pesos en un rubro que se llama Conectividad, o sea para la provincia de Buenos Aires este mes fueron 14.500 millones de pesos”, había explicado el secretario de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
Reclamos urgentes
Asimismo, los gremios del Frente se refirieron a “la necesidad de obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria”, mientras que pidieron estabilidad laboral para distintos sectores y reclamaron por la situación de la mutual IOMA al señalar que “se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones”.
“Asimismo, solicitamos se convoque a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales para poder avanzar en la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo para los y las docentes de la provincia”, indicaron los sindicatos. Y finalizaron el comunicado: “Solicitamos al Gobierno provincial que, a la brevedad, haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las organizaciones gremiales”.
CTERA condicionó la vuelta a las aulas al llamado a paritaria nacional y envío de fondos
Casi en simultáneo, los docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron ayer una conferencia de prensa en la que volvieron a condicionar el comienzo de las clases al llamado a paritaria nacional y al envío de los fondos nacionales a las provincias. “Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases”, pidió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien estuvo acompañada por el secretario adjunto del gremio, Roberto Baradel, y otros integrantes de la mesa directiva Los dirigentes gremiales expusieron, además, “la grave situación salarial de los docentes y jubilados”. También remarcaron que las obras edilicias en establecimientos educativos están “paralizadas”.
También anunciaron sobre el final de la conferencia que “la Justicia falló a favor de CTERA sobre la criminalización de la protesta”, que estaba incluida en el mega DNU 70 del presidente Milei. “Intentan que retrocedamos en nuestros derechos y en nuestro sistema de jubilación. Hacemos mayores aportes y por eso nos jubilamos antes, porque las cajas reciben más dinero”, sostuvieron.