33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La necesidad de generar nuevos espacios para atender la creciente demanda del consumo problemático

ENTRAMANDO FUTURO, UN PROGRAMA QUE ABRE PUERTAS

La Casa de Encuentro Inmaculada Concepción (CEC) y el Sedronar, llevan a cabo el Programa “Entramando Futuro”. Este proyecto está destinado a ofrecer atención y tratamiento a personas que enfrentan situaciones de riesgo social debido al consumo problemático de drogas. La iniciativa acompaña a 80 personas en el anexo de Casa de Encuentro, además de otras 30 personas que atiende en contexto de encierro. “La idea es extender los talleres al hogar San Luis Gonzaga, en Catamarca 1.267 (barrio 9 de Julio). Y que ese lugar sea -en un futuro- un centro de día, si la situación económica lo permite, para que los chicos vivan allí”, explicó el Padre Damián Vidano.

En el Hogar San Luis Gonzaga, actualmente, se encuentran realizando tareas de refacción.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El programa “Entramando Futuro” se desarrolla a partir de un proyecto que depende de Casa de Encuentro Inmaculada Concepción (CEC), perteneciente al Obispado de San Nicolás, y la Programación para Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Este programa aborda de manera integral la atención de personas con conflictos de consumo problemático de sustancias y cuenta con un equipo compuesto por psicólogos, asistentes sociales y terapistas ocupacionales. El programa consta de dos dispositivos diseñados para trabajar tanto a nivel individual como grupal. Uno de ellos opera en el Anexo de Casa de Encuentro, en la Biblioteca Miguel Ángel Migliarini, ubicada en el barrio Güemes, donde se llevan a cabo talleres y actividades relacionadas con los Centros de Formación Profesional (CFP). El segundo dispositivo se implementa dentro de la Unidad Penal 3 San Nicolás.

Además, como parte de esta iniciativa, se está acondicionando el Hogar San Luis Gonzaga, ubicado en barrio 9 de Julio, a fin de ampliar los espacios de atención del programa. Actualmente, el hogar cuenta con un taller de panadería, y planean trasladar otras actividades que funcionan en la Biblioteca Miguel Ángel Migliarini.

Según explica el Padre Damián Vidano, en la actualidad también consideran la implementación de programas deportivos, aprovechando los espacios disponibles para el deporte en el lugar.

Actualmente el programa acompaña a 80 personas en el anexo de Casa de Encuentro. Además de 30 personas que atiende en el dispositivo en el contexto de encierro. El Padre Vidano advirtió que “la necesidad es enorme. Incluso tenemos listas de espera, no llegamos a abarcar todo, ya que el personal no alcanza a cubrir la demanda”. Y agregó: “Nuestro deseo más adelante es hacer una residencia. Hoy no están dadas las condiciones económicas, por eso actualmente estamos reacondicionando el lugar para ponerlo en condiciones, y que sea un lugar viable”.

Proyecto de vida

El programa tiene como propósito trabajar en un proyecto de vida dirigido a prepararlos para el futuro. Le otorgan relevancia a lo vocacional, a partir de los intereses individuales, los acompañan en la formación de cursos. Luego, establecen vínculos con empresas donde, basándose en la formación de cada persona, se los ubica en un empleo. También trabajan en fortalecer el vínculo con el grupo familiar, articulando con referentes potables del entorno, especialmente en casos donde hay hijos, acompañándolos y brindándoles herramientas que les permitan asumir responsabilidades. A menudo se enfrentan a situaciones donde la salud está muy deteriorada, por lo que también intervienen en su atención.

Los días de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 20.00, en Casa de Encuentro Inmaculada Concepción (CEC), Ascasubi y Bolivar (barrio Astul Urquiaga). Los interesados se pueden comunicarse al teléfono 336 4274441.