Una de las principales preocupaciones está relacionada a poder garantizar el funcionamiento de los comedores durante el receso estival. Además, coordinar acciones para un correcto inicio del ciclo lectivo. “Que todo lo que pueda invertir en fondos el ministerio no sea en vano”, sostuvieron.
AMSAFE convocó a una reunión a diversas autoridades ante el incremento de los hechos de inseguridad en los establecimientos educativos. La misma se desarrolló el viernes pasado en su sede y contó con la participación de representantes del Municipio, Policía, gremios y escuelas. Entre los participantes se encontraron Paulo Baldini, director de Prevención; Clara Repetto, directora de Educación; Daniel Callegari, en representación de asistentes escolares de ATE; directivos de las escuelas afectadas; jefes policiales; asesores del senador Germán Giacomino; el supervisor Fernando Ríos en representación del Ministerio de Educación y dirigentes de AMSAFE.
“La intención fue ir viendo cómo entre todos podemos atender este tema tan complejo y poder garantizar el funcionamiento de los comedores y el inicio de clases. Y que los recursos que el ministerio tiene para invertir no sean en vano”, resumió la delegada departamental de AMSAFE, Marta Risso.
Este primer encuentro sirvió para conocer en qué situación global se encuentran hoy las instituciones educativas, pero la intención es poder continuar con las reuniones para abordar las problemáticas de fondo de cada escuela en particular.
“Fue importante para nosotros convocar a esta reunión porque en el verano sobre todo vimos que las escuelas estaban afectadas por los robos, pero con una modalidad particular que es el robo de cobre. Eso implicaba que no pudieran funcionar sobre todo los comedores, porque si bien no hay clases, siguen prestando el servicio y no tenían gas y electricidad”, relató. Risso explicó que al momento el Ministerio tiene los recursos para invertir en el cableado, la electricidad, los aires acondicionados; pero “también pensamos que esto será insostenible si continuamente están entrando a las escuelas y se perpetran robos o vandalismo”. Ante esto es que se planeó este encuentro para empezar a pensar este problema complejo desde todas las partes: Municipio, Policía, Ministerio, Directivos, “para ver cómo atendemos y pensamos qué cuestiones están haciendo falta para que las escuelas sean un poco más seguras o no tan inseguras”.
Por otra parte, resaltó que será importante hacer una red de contención a las escuelas, “a los directivos que son los que tienen que garantizar en el verano los comedores”. “Sabemos que el Estado nacional recortó los recursos, entonces ante el aumento de los alimentos, y ante esta situación; eso influye directamente en los comedores de las escuelas”, sostuvo.
Ante esto, uno de los proyectos al corto plazo es trabajar desde lo territorial, “pensar relevamientos, qué escuelas son más seguras, cuáles menos, cuáles son las razones, cómo es el barrio, qué características tienen. Es decir, empezar a pensar inteligentemente para poder garantizar al menos alguna seguridad para que no sea tan fácil entrar y robar”.
Risso anticipó que los encuentros continuarán desarrollándose, “es necesario seguir con las reuniones, desde lo macro hasta lo micro con cada una de las escuelas haciendo partícipes a cada uno de los directivos, quienes nos pueden brindar la información sobre la situación puntual de cada escuela”.
A su turno, Matías Pereyra, delegado Adjunto, recalcó que esta primera reunión sirvió para avanzar hacia “el objetivo de tener escuelas seguras, donde los chicos estén contenidos y se pueda dar clases en las mejores condiciones posibles sin estar pensando en la posibilidad de encontrarse un día con la escuela vandalizada”.
Por último, ratificó lo dicho por Risso sobre la intención de reunirse con cada uno de los directivos de las distintas escuelas, “ir con personal especializado para ver qué medidas de seguridad se pueden tomar para evitar posibles robos”, finalizó.