32.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

San Valentín se vivirá hoy en el Teatro San Nicolás

La convocatoria se traslada al Teatro Municipal para la celebración del «Día de los enamorados», que propone una ambientación especial para quienes se acerquen –desde las 21:00- a ser parte de otra de las propuestas que gozan de la aceptación de los vecinos. También habrá gastronomía. La grilla de eventos continuará del 16 al 18 de febrero con ´Cine al río´, en las escalinatas de la costanera. Y, finalmente, ´Fusión Mitre´, del 22 al 25 de febrero en plaza Mitre

Imagen exclusiva de EL NORTE.

¿Quién fue San Valentín?

A pesar de que mucho se sabe sobre lo que se hace y se regala en el día de San Valentín, pocos conocen los orígenes de esta celebración, y es que los inicios no están completamente claros. Con el paso del tiempo, la historia de cómo se inició ha ido cambiando y adquiriendo diferentes matices, haciendo que su germen se mantenga como en el más absoluto misterio.

Uno de los posibles orígenes se remonta a la celebración de una fiesta pagana de origen romano conocida como las fiestas de los Lupercales, que se llevaban a cabo anualmente los 15 de febrero. Estas fiestas estaban dedicadas a Luperco, una deidad asociada con la fertilidad y la purificación, y a menudo se le relaciona con el dios Fauno, similar al dios griego Pan. Los Lupercales marcaban la purificación y el inicio de la primavera.

La celebración incluía varios ritos y ceremonias. Uno de los más notorios era el sacrificio de cabras y, en algunas versiones, de un perro. Los sacerdotes de Luperco, conocidos como luperci, se embadurnaban la frente con la sangre del sacrificio, que posteriormente era limpiada con lana empapada en leche. A continuación, los luperci se vestían con pieles de las cabras sacrificadas y corrían alrededor del Palatino, una de las siete colinas de Roma, golpeando a las personas que encontraban con tiras de piel de cabra.

Lupercalia era una fiesta muy popular y por ello también fue una de las pocas celebraciones paganas que se conservaron hasta 150 años después de que el cristianismo fuera legalizado en el Imperio Romano.

Después de que el Papa Gelasio llegara al cargo en el siglo V tardío, se le puso fin a la festividad. Poco después, la Iglesia católica declaró el 14 de febrero como el día para celebrar al mártir San Valentín.

El historiador de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que al ser la celebración tan popular, los cristianos hallaron una manera de conservarla, pero bajo el cristianismo, y por ello, se cambiaron algunos elementos originales.

Otra teoría

Otros historiadores no están enteramente convencidos de que estos sean los orígenes del día de San Valentín. Uno de ellos es Jack B. Oruch, un profesor de la Universidad de Kansas que se dedicó a investigar la obra del poeta inglés Geoffrey Chaucer. Parte de su investigación incluía el Día de San Valentín, y por ello estaba convencido, al igual que muchos otros, de que el origen del concepto moderno de este día viene del poeta.

Oruch argumenta que Chaucer fue el primero en unir el Día de San Valentín y el amor en su poema The Parliament of Fowles. El poema sería una de las referencias más tempanas de que este día es importante para los enamorados.

En su teoría, Oruch sugiere que Chaucer habría unido estos dos más por casualidad que por nada más. El Día de San Valentín es, aproximadamente, el día en el que las aves europeas comienzan el apareamiento. Sin embargo, se desconoce si Chaucer sabía esto. Escritores y poetas posteriores habrían unido la fecha y el amor nuevamente, como es el caso de Shakespeare en el acto cuarto de Hamlet. Así, poco a poco se fue creando un día destinado a celebrar el amor.