La caída de la producción, ligada a la baja demanda del mercado interno, genera un panorama gris para muchas de las firmas que proveen diferentes servicios a la compañía del Grupo Techint. Los empresarios de las contratistas tienen muy claro que el impacto de la baja de la facturación les pegará fuertemente. Y entienden que de aquí a 15 días los problemas se agravarán. Hay empresas que ya se están yendo. Es el caso de Al Servicios Integrales, encargada de la construcción y provisión de andamios dentro de la planta General Savio. El viernes se puso en marcha la parada del sector de laminación. “Esto también va a pegar muy fuerte en las empresas del Parque”, confió una fuente del sector empresarial local. “Los informes y las perspectivas no son buenas”, añadió el empresario.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La producción en la planta de Ternium Argentina ha caído fuertemente, lo cual complica el escenario de empleo para el personal propio (rotaciones, suspensión de ingresos por vacaciones) y –fundamentalmente- el de empresas contratistas. Precisamente, el viernes último comenzó la ´parada´ del laminador que se extenderá por 14 días, aproximadamente.
Esta parada se realiza con alrededor de 500 personas, de las cuales un número importante son trabajadores eventuales. Esta mano de obra se tomó – durante ese plazo- para realizar tareas en el sector de fumistería para reparación de los hornos de calentamiento del laminador y para las tareas de mantenimiento y limpieza del laminador que realizan las contratistas Cassius y Dohm.
Días atrás, Ternium reunió a contratistas para explicar que la caída de producción es muy importante. Si bien la compañía controlada por el Grupo Techint no habló de despidos, los empresarios de las contratistas tienen muy claro que el impacto de la caída de la facturación les pegará fuertemente. Y entienden que de aquí a 15 días los problemas se agravarán. De hecho, hay empresas que ya se están yendo. Es el caso de Al Servicios Integrales, encargadas de la construcción y provisión de andamios dentro de la planta General Savio.
El derrumbe del mercado interno no sólo afecta a Ternium Argentina, sino que también genera enormes dificultades al conjunto de empresas vinculadas a la cadena de valor del gigante del acero. “Esto también va a impactar muy fuerte en las empresas del Parque”, confió una fuente del sector empresarial local. “Los informes y las perspectivas no son buenas”, añadió el empresario.