19.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 1, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Presentarán proyecto de ley para sostener el Fonid

La iniciativa de los legisladores Lucía Corpacci y Guillermo “Joao” Andrada será presentada en el Congreso de la Nación

La senadora nacional y exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, junto al enador Guillermo “Joao” Andrada anunciaron que presentarán en el Senado de la Nación un proyecto de ley que reestablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En medio de la preocupación por la falta de renovación del FONID y su impacto en los salarios de los docentes, los legisladores Catamarqueños Raúl Jalil y Guillermo Andrada, respaldados por sus pares de UxP, presentaron un proyecto para asegurar la continuidad de este fondo creado por la Ley N° 25.053.

El proyecto propone extender el FONID por dos años a partir del 1 de enero de 2024, con el objetivo de brindar estabilidad y certeza a los trabajadores de la educación en todo el país. Jalil y Andrada destacaron la importancia histórica del FONID, recordando la lucha de los docentes en la década de los 90 que llevó a su creación como respuesta a políticas de ajuste y deterioro en la inversión pública en educación.

El reclamo

“El Gobierno Nacional sigue tomando medidas que afectan directamente a la gente, como en el caso del transporte. No se trata de bajar transferencias automáticas, sino de disminuir los salarios de los docentes al no enviar partidas del FONID”, expresó el legislador Joao Andrada.

El proyecto surge en un contexto de creciente preocupación, reflejado en el reclamo formal realizado durante la reunión del Consejo Federal de Educación, donde los ministros de Educación de todo el país exigieron al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector, responsabilidad nacional.

La nota dirigida al secretario nacional de Educación subraya la importancia de estos fondos para garantizar los salarios docentes, mantener la infraestructura y la tecnología escolar, así como promover la formación de maestros y la educación técnica.

Este reclamo ha unido a autoridades provinciales de distintas fuerzas políticas, demostrando la preocupación compartida por el impacto de la falta de recursos en la educación y el bienestar de los docentes. En este contexto, el proyecto presentado por Corpacci y Andrada cobra especial relevancia como una medida concreta para proteger los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

- Publicidad - spot_img