Durante el mediodía de este sábado José Luis Zárate pudo regresar a su casa luego de ser liberado tras casi un mes de encierro. Estaba preso acusado de integrar una peligrosa organización delictiva. Había sido vinculado tras utilizar un aparato celular que encontró en la calle y que había sido usado por los secuestradores.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La justicia Federal dictó la falta de mérito y ordenó liberar a José Luis Zarate, el nicoleño acusado de integrar una banda de secuestradores que fue desbaratada en diciembre pasado. Tal como lo manifestara el abogado defensor Darío Cabrera a EL NORTE en oportunidad de la detención, el juez entendió que la vinculación del hombre imputado en la causa por secuestros extorsivos se debió a un hecho fortuito. El Juez Carlos Villafuerte Ruzo dictó la falta de mérito y la fiscalía no se opuso a la decisión por lo que Zarate quedó desvinculado de la instrucción, en consecuencia, en la tarde del pasado viernes ordenó su inmediata libertad. Una vez cumplidos los trámites de rigor el nicoleño que se encontraba preso desde hace un mes en Capital Federal regresó junto a su familia en el mediodía de este sábado. Tras conocerse la noticia, su abogado defensor manifestó su satisfacción por la decisión que consideró muy justa y dio los detalles de las circunstancias por las que Zárate quedó involucrado en la causa, explicando que no habían sido revelados antes para no entorpecer la investigación. “Aunque nunca tuve dudas de su inocencia y de que todo se debió a un hecho fortuito igualmente sentía cierto temor de que pudieran mantenerlo sujeto a la causa. Pero afortunadamente la fiscalía actuó de manera muy profesional y objetiva. Ante las pruebas no tuvo inconvenientes ni demoras para darle la falta de mérito. El juez lo entendió así y el fiscal no se opuso porque Zarate quedó completamente desvinculado de la causa. No hubo mérito para acusarlo. Si bien para nosotros no había dudas de que era inocente y teníamos las pruebas, por ahí alguna cuestión que al fiscal pudiera parecer poco clara podía llevar a que lo mantuvieran procesado y preso hasta el juicio. Pero en este caso actuaron de manera muy objetiva” explicó el abogado. “El oficio ordenando la inmediata libertad salió en la tarde del viernes, se hizo efectiva este sábado y tras un mes detenido en Capital Federal finalmente fue liberado y viajó de regreso a la ciudad junto a su familia en horas del mediodía” manifestó el letrado Darío Cabrera.
Vinculación con la causa
Acerca de cómo fue que José Luis Zarate terminó siendo investigado y acusado el abogado defensor explicó que “Los hechos se dieron de una manera insólita. Zarate, en la fecha de los secuestros, encontró un teléfono tirado del tipo analógico, de los viejos, lo agarró y lo usó. Ese fue el comienzo de la pesadilla. El hombre estaba ingresando al Club de Cazadores y Pescadores, iba por debajo del puente para no cruzar la autopista cuando lo encuentra. Estaba ahí, en esa huella. Seguramente los delincuentes quisieron descartarlo tirándolo al río desde arriba del puente, pero en vez de caer al agua quedó en tierra. Zarate lo encontró, lo armó, vio que andaba e hizo dos o tres llamadas hasta que se le termino la batería” Relató el abogado. ”Los investigadores descubrieron después que ese teléfono había sido utilizado por los secuestradores para pedir rescate. Cuando hacen el cruce de las llamadas logran rastrear que en un momento estas llamadas se ubicaron junto a un teléfono que en realidad le pertenecía. Desde ahí lo vincularon con la causa. Ayudó mucho en el esclarecimiento que había guardado el aparato, lo entregó y pudieron peritarlo. Se hicieron allanamientos, todo tipo de pericias y lo crucial y decisivo fue que el reconocimiento en rueda había dado negativo, la victima no lo reconoció. Lo que rodea a la vinculación de Zarate con los hechos fue insólito, el teléfono le pareció casi de juguete, era de los viejos de color rojo y negro”. Explicó el letrado y para concluir afirmó que ahora se espera que luego de la pesadilla vivida pueda retornar a su familia, a su trabajo habitual y que se reintegre a su vida normal. José Zarate reside en una vivienda lindera a la de sus padres en Sánchez, trabaja aquí en San Nicolás en la Empresa Yara ubicada en zona portuaria desde hace más de 14 años, se trata de una persona humilde y trabajadora.
Había sido capturado el 13 de enero pasado en la zona rural de Maggiolo, cerca de Venado Tuerto y permanecía detenido en Capital federal. Zárate de 39 años es oriundo de nuestra ciudad y estaba sospechado de integrar la banda de secuestradores que operaba en Rosario, San Nicolás, Ramallo y Gran Buenos Aires que entre otros hechos había secuestrado al hijo del ex piloto y empresario recientemente fallecido Gustavo Degliantoni por el que se pagó un rescate de más de 600.000 dólares.
La banda criminal de la que se sospechaba que formaba parte está acusada de realizar secuestros extorsivos, dos de ellos efectuados en Rosario y el otro en Villa Ramallo. Tres de las víctimas habían sido mantenidas cautivas en una casa quinta de alquiler temporario en barrio Avambaé de nuestra ciudad. El grupo fue dado por desbaratado casi en su totalidad el pasado martes 19 al cabo de una redada de la Policía Federal en provincia de Buenos Aires.