La Unión Tranviarios Automotor (UTA) planteó a través de un comunicado su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar las compensaciones económicas al transporte público urbano de pasajeros, tanto en el AMBA como en el interior del país. El gremio teme por la “repercusión” en los 80 mil puestos de trabajo del sector. “Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país”, plantearon.
De la redacción de EL NORTE
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Luego de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional respecto a la política de subsidios y tarifas del servicio público del autotransporte urbano de pasajeros, tanto el que se presta en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como así también del que se desarrolla en las distintas jurisdicciones provinciales y comunales del país, la Unión Tranviarios Automotor de la República Argentina (UTA) emitió un comunicado expresando su “preocupación por el futuro del transporte”.
“Es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público. Por ese mismo motivo depende de las decisiones de los organismos del Estado la determinación de los ingresos de las empresas prestadoras necesarios para afrontar los costos de operación, ya sea tanto a través de las tarifas como de los subsidios”, advirtió la organización gremial liderada por Roberto Fernández.
Frente al escenario planteado desde este jueves, atravesado por una quita de subsidios, la UTA –el gremio de los choferes de colectivo– manifestó su “profunda preocupación” centrada en “las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores” de la actividad.
“Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros. De no tenerse en cuenta esto, resultará insuficiente el sostenimiento del beneficio del Atributo Social, medida que compartimos y que confiamos no será alterada o distorsionada por decisiones políticas económicas. Estamos convencidos que es con la participación de todos los actores -Gobiernos, trabajadores y empresas que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte automotor de pasajeros, decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la misma”, añadió el gremio.