El prócer fue clave en la defensa de la frontera norte del país ante el avance español y una figura central en la Guerra de la Independencia.
El General Martín Miguel de Güemes fue un político y militar argentino que desempeñó un rol fundamental durante la Guerra de la Independencia. Junto a su ejército de Los Infernales combatió a los realistas y detuvo numerosos avances por parte de los españoles en la frontera norte del país. Nació en la provincia de Salta, un día como hoy, pero de 1785 y fue hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, nacida en la provincia de Jujuy.
A los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería y en 1805 viajó a Buenos Aires convocado ante el temor de una posible invasión inglesa. Al año siguiente, formó parte de la Reconquista y protagonizó una hazaña que revelaría sus condiciones como patriota, cuando el barco inglés Justine había quedado encallado por un descenso repentino de las aguas del Río de la Plata. Santiago de Liniers, su jefe, ordenó la toma de la nave a las fuerzas de caballería y Güemes fue quien estuvo al mando de la operación.
Tiempo más tarde, tras la Revolución de Mayo de 1810, fue enviado al Alto Perú por la Primera Junta de Gobierno. Formó parte del Ejército del Norte y estuvo al mando de un escuadrón gaucho. El 7 de noviembre de aquel año fue protagonista del triunfo en la Batalla de Suipacha.
En los años que posteriores a la Batalla de Suipacha, protagonizó otras campañas al Alto Perú. Y se convirtió en uno de los grandes nombres de la Guerra Gaucha, dado que formó su ejército con gauchos, mestizos, pequeños propietarios y otras personas de la región. A pesar de sus orígenes aristocráticos, se identificó con las necesidades de los sectores populares y abogó por los valores federales.
En reiteradas ocasiones logró resistir el avance de las tropas españolas del norte gracias a la guerra de guerrillas, la cual consistía en ataques focalizados en tiempo y espacio que hacían fortalecer a unas tropas que estaban en condiciones de inferioridad numérica frente a las del enemigo.
También fue el primer gobernador de Salta electo por los habitantes y no por mandato de Buenos Aires. El cargo lo ostentó entre 1815 y 1821.
El “Héroe gaucho” fue herido de gravedad en la noche del 6 al 7 de junio de 1821 por una columna realista y huyó hasta Cañada de la Horqueta, donde murió el 17 de junio cuando tenía 36 años. Fecha en la que se lo conmemora.