El Servicio Meteorológico Nacional informó que varias zonas del país se encuentran frente a condiciones climáticas que pueden resultar peligrosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que once provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas. Para ambos casos, el organismo realizó una serie de recomendaciones para evitar secuelas negativas frente a la intensidad de las condiciones climáticas.
Para este jueves, el SMN anunció que rige un alerta roja por temperaturas extremas para Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, y regiones específicas de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta y el norte de Buenos Aires.
Desde el SMN también se emitió alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto “moderado a alto en la salud” para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.
En tanto, hay alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.
Lluvias aisladas y algo más
Según el pronóstico, se espera que las temperaturas continúan aumentando durante los próximos días y se anticipó que habrá máximas que oscilan entre los 30 y 34 grados Celsius, acompañadas por posibles tormentas aisladas. De hecho, la presencia de lluvias ya comienza a darse en algunas regiones y el SMN emitió un alerta por tormentas para 11 provincias.
Las áreas afectadas son el centro y sur de Buenos Aires, centro y este de La Pampa, gran parte de Mendoza, Santiago del Estero, Salta, sur de San Luis, parte de San Juan, el este de La Rioja, y la totalidad de Tucumán, Jujuy y Catamarca. Estas tormentas podrían traer consigo fuertes precipitaciones, actividad eléctrica intensa, posible caída de granizo y ráfagas de viento.
Por tal motivo, la alerta de nivel amarillo sugiere tomar precauciones tales como evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles o cerca de postes de electricidad. Además, se recomendó evitar sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua y permanecer alejado de cuerpos de agua como playas, ríos, lagunas o piletas durante.