Al mediodía, la cúpula directiva de UOM y la Cámara Argentina del Acero celebrarán una audiencia formal en el marco de las negociación paritaria que transita una conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo que desactivó el paro anunciado en las plantas productoras de acero. No hubo grandes avances en las negociaciones en privado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este mediodía, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional y los empresarios representados por la Cámara Argentina del Acero se reunirán en audiencia oficial, convocada por la secretaría de Trabajo en el marco de la discusión salarial de la rama 21. Será en el Ministerio de Economía, en un contexto de conciliación obligatoria que desactivó el paro de 24 horas lanzado por el gremio en todas las plantas siderúrgicas del país para el pasado 1º de febrero.
El gremio busca cerrar un acuerdo que al menos alcance a cubrir el índice de inflación del último mes del año pasado (25,5 %). Lo que pide la UOM es que se reconozca la inflación de diciembre.
Tras varias reuniones formales en las que el gremio y las empresas representadas por la Cámara Argentina del Acero (CAA) no se pusieron de acuerdo, la UOMRA había lanzado un paro de actividades por 24 horas, en todas las plantas siderúrgicas del país. La medida establecía el cese de actividades a partir de las 06:00 del jueves 1º de febrero.
Pocas horas después, la secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria, formalizando la convocatoria a la UOM y la Cámara Argentina del Acero a seguir negociando sin instrumentar acciones durante 15 días hábiles. Esta decisión puso en pausa el paro anunciado por el gremio metalúrgico.
Tras la conciliación, la UOM emitió un duro comunicado contra la CAA: “Habiendo mantenido el séptimo encuentro paritario a los fines de la recomposición del poder adquisitivo del salario, nos encontramos nuevamente con la negativa a una negociación razonable por parte de las empresas siderúrgicas. En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor. La Cámara Argentina del Acero, conformada por las empresas siderúrgicas que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, pretende desconocer la justicia de este reclamo”.
Y sigue: “Una vez más la Cámara Argentina del Acero utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre, lo cual se torna irresponsable, injusto e inadmisible”.