El gimnasio “Los Campeones” ofrece desde hace 4 años clases de boxeo gratuitas destinadas a la comunidad. Para su entrenador, Diego “El Buitre” Ramírez, no todo es deporte, también siente un fuerte compromiso social. “Acá no solo aprenden una disciplina, sino a cómo comportarse, se les enseña educación y valores. Se le prohíbe estrictamente que anden peleando, y se les inculca hábitos sanos, que no fumen, tomen o anden en la calle”, afirmó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El boxeador Diego Ramírez, apodado “El Buitre”, se encuentra a cargo del gimnasio “Los Campeones” –ubicado en calle Buenos Aires 115 de barrio Moreno– y desde hace 4 años destina su tiempo a la enseñanza de clases sin cargo a jóvenes de la zona. El lugar recibe a chicos de 12 años en adelante que se encuentren interesados en aprender la disciplina. Las clases se dictan de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
Aporte a la comunidad
El gimnasio abre sus puertas a la comunidad, otorgando clases de boxeo totalmente gratuitas. Si bien por lo general quienes concurren son varones, también pueden asistir mujeres. Además, pueden acercarse adultos que quieran aprender la disciplina o hacer gimnasia.
Las clases en el lugar siempre fueron sin costo. En ese sentido, el boxeador expresó: “El boxeo es un deporte para humildes. Si bien hoy está de moda y concurren chicos que pueden pagar, su origen es de humildes, para aquellos que tienen un sueño y quieren cambiar su vida. Mi tío, Daniel Balbuena, nunca me cobró en su gimnasio, tampoco mi tío Julio Ramírez”.
A su vez, se siente reconfortado con la respuesta positiva y los cambios observados en los chicos: “Por ahí vienen y me dicen que les va bien en la escuela; me han comentado que las maestras los han felicitado porque cambiaron en el colegio, en modos de dirigirse a los docentes o comportarse”.
Deporte y disciplina
Ramírez desmitificó que el boxeo sea violento. “Muchos vienen con esa idea de que se van a agarrar a las piñas y es todo lo contrario. Acá se enseña disciplina, empiezan a tomar conciencia de su cuerpo y del cuerpo del otro, de que si le pego lo puedo lastimar y las consecuencias que tiene eso”, indicó.
Al tiempo que expresó: “Les enseño que tengan buena voluntad, si yo puedo con 43 años, ellos también. Hay que tener constancia cada día de nuestra vida y trabajar duro para lograrlo”.
“El Buitre” se inició en el boxeo siendo un pequeño de 9 años, desde ese entonces entrenó de manera ardua siguiendo su sueño de ser “campeón mundial”. A los 16 años tuvo su primer combate amateur, ejecutó sesenta peleas. A los 20 continuó hacia un trayecto profesional, en Buenos Aires participó en cinco combates, perdiendo solo uno. Luego volvió a una prueba, en una triunfó y en otra perdió. Fue entonces cuando el deportista sufrió una recaída. “Sentí que me robaron la pelea”, asintió. Pero Ramírez no se dio por vencido, a los 30 años regresó al ring y hasta la actualidad no suelta la toalla.
Este viernes 9 de febrero tendrá lugar un evento de boxeo en la ciudad de San Pedro, donde Diego “El Buitre” Ramírez se enfrentará a Miguel Correa, en un combate a 4 rounds. También su alumno Jonatán Miranda, un joven de 17 años, tendrá su segunda exhibición el mismo día.