Por pedido de La Libertad Avanza (LLA), ante la imposibilidad de aprobar los principales artículos de la ley ómnibus, la Cámara de Diputado regresó a la instancia de comisión a la Ley de Bases del presidente Javier Milei.
Por esta situación, la aprobación en general que el gobierno logró la semana pasada quedó sin efecto.
Además, el dictamen de mayoría que firmó antes para llevar el proyecto al recinto fue descartado, es decir, que el tema queda exactamente como Milei lo envió al Congreso la primera vez, con más de 600 artículos.
La redacción original es la que se volverá a someter a discusión en el plenario de comisiones y sobre eso se deberán realizar nuevamente las modificaciones que se habían acordado.
Así lo establece el artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, sobre la “consideración de un proyecto vuelto a comisión”.
“Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”, asegura el texto.
Reinicio desde cero: ¿Qué significa para la ley ómnibus?
Según el reglamento de la Cámara de Diputados, un proyecto que regresa a comisión debe tratarse desde cero. Esto implica que la ley ómnibus deberá someterse nuevamente al debate en comisiones, incluyendo Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
El oficialismo buscará retomar el diálogo con la oposición para alcanzar nuevos consensos y lograr un nuevo dictamen. Solo entonces se podrá convocar una nueva sesión en el recinto para debatir su tratamiento en general. Es importante recordar que la aprobación en general obtenida anteriormente carece de validez en este contexto.
Reacciones de la oposición
Los líderes de bloques opositores expresaron sus opiniones tras la suspensión de la sesión. Germán Martínez, presidente del bloque de UP, consideró que esta situación representa una derrota parlamentaria para el espacio político del presidente Milei. Por su parte, Myriam Bregman del FIT advirtió que el retorno a comisión implica que la ley ha caído y que se debe empezar de cero con su tratamiento legislativo.