Ante un panorama económico incierto, General Motors decidió suspender la actividad en Alvear hasta el 4 marzo.
En medio de un contexto económico signado por la incertidumbre y la inflación, General Motors optó por extender el cese de sus actividades en la planta de Alvear. Concretamente, la paralización de la producción en la localidad santafesina se estira hasta marzo. El argumento por parte de la firma son las complicaciones para hacerse de los insumos necesarios.
Se trata de una medida aplicada en más de una ocasión durante el 2023, aunque tocó su punto más complicado en el mes de diciembre. “GM Argentina informa que el jueves 7 de diciembre se suspenden las actividades de producción con motivo de una demora en la entrega de material de algunos proveedores afectados por la falta de pagos. Se espera el reinicio de actividades de su planta en Alvear el próximo lunes 11 de diciembre”, anunció la automotriz por ese entonces.
No obstante, las expectativas sobre la reactivación se fueron dilatando. Si bien en una segunda instancia planteaban retornar a un ritmo normal de trabajo el 13 de enero, aún no se ha recompuesto y persistirá por los días restantes del mes corriente.
Vale destacar que desde junio del año pasado en la planta de General Motors Alvear se produce un único modelo: el SUV Tracker. El Cruze se discontinuó por el fin de vida del modelo.
Palabra gremial
“El panorama en el sector automotriz está complicado, y estamos esperando que llegue el 4 de marzo para ver qué decidirá General Motors. Estamos con mucha incertidumbre, porque no se sabe si va a cerrar o reabrir y no queda otra que esperar hasta el 4 de marzo. Para colmo bajaron las ventas un montón. Las automotrices quieren vender, pero la gente no puede comprar”, analizó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata) de Rosario, Marcelo Barros.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Smata aseveró que los trabajadores permanecen preocupados por la posible reestructuración de General Motors en Alvear, si bien sus salarios no se verían afectados.
“La gente está suspendida hasta el 4 de marzo y cobra el sueldo de bolsillo. Pero eso es una alarma para nosotros. No estamos tranquilos porque el compañero cobre solamente. Estamos preocupados porque creemos que puede pasar algo más adelante”, sentenció Barrios.