Todo indica que este jueves se podría instrumentar un nuevo aumento en el valor de los combustibles, en todo el país. A diferencia de las otras actualizaciones de precios, ésta obedece al descongelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC). Se especula con un incremento del 25 por ciento, lo que llevaría al litro de nafta Súper de YPF a más de 1000 pesos en los surtidores de San Nicolás.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de Javier Milei define el futuro del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Este 31 de enero vence el último decreto de prórroga que congeló el tributo en $27,6 desde octubre de 2022, cuando era ministro de Economía Sergio Massa. Un incremento del 100% podría impactar en una suba de precios del 25% en el surtidor, aunque otros actores del sector estiman que el ajuste rondará el 11%.
Estaciones de San Nicolás consultados por EL NORTE especulan con un aumento del litro de nafta de entre $180 y $200. Esto llevaría al litro de Súper por encima de los $1.000. “Van a adecuar los impuestos internos que no aumentaron en cuatro años”, confió una de las fuentes.
Actualmente, la nafta súper de la petrolera estatal YPF cuesta $818. Misma suerte correría la Infinia, combustible premium de YPF, que actualmente tiene un valor de $978.
Esto se replicaría, desde ya, en las otras compañías del sector. Shell, por ejemplo, vende la súper a $847 y la V-Power a $998. Axion Energy, por su parte, vende la Súper a $818, y el litro de Quantium a $982.