La decisión de la empresa prestataria del servicio de transporte público en San Nicolás sería provisoria. Y obedece a la decisión de ahorrar combustible. Se quitaron unidades en los horarios de menor movimiento y se mantiene el flujo en horarios pico. Además, procedió a suspender a algunos trabajadores. El gremio se mantiene en ´asambleas permanentes´. No descartan un paro total.
De la redacción de EL NORTE
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Mientras la problemática del transporte público persiste en todo el país con una puja de varias semanas entre sindicatos y empresas del sector, Vercelli Hnos. resolvió aplicar una medida provisoria que afecta a los usuarios en San Nicolás: reducir frecuencias. También se instrumentan suspensiones en la plantilla de choferes. Según informaron fuentes de la firma, la decisión busca generar un ahorro del combustible utilizado en las unidades.
Concretamente, desde ayer lunes en la ciudad se redujeron las frecuencias de las diferentes líneas. Los servicios afectados son los que circulan en horas de menor movimiento de personas. En tanto que aquellos con mayor caudal de pasajeros, principalmente los que coinciden con los horarios de comercio, continúan circulando con normalidad. Por ejemplo, la línea 512 que une barrio Los Fresnos y La Emilia, una de la más utilizada por los usuarios, dispone de diez frecuencias menos.
Esta medida tiene lugar mientras la empresa aguarda un nuevo aumento de la tarifa plana. El pasado 5 de enero ingresó la solicitud al Honorable Concejo Deliberante, adjuntando un cálculo de la fórmula polinómica que sugiere para el boleto plano un valor de $872.
Viejas advertencias
Las alertas por parte de la prestataria aparecieron a fines del año pasado. En consonancia con un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la empresa Vercelli Hnos. había dejado en claro que la “inminente paralización paulatina de los servicios” era la única salida.
“No alcanzan los recursos, es la única salida. Pero habrá que ver como lo resolvemos acá”, expresó a EL NORTE la directora de la firma local Lorena Vercelli el pasado 20 de diciembre.
Y amplió: “Si no tenemos solución vía tarifa o subsidios del Estado nacional, la única salida para esta mega devaluación que no para, es la reducción de servicios drástica y, consecuentemente, la reducción de personal. Es algo que las empresas están haciendo en todo el país. Y hay lugares que deberían estar mejor porque cobraron los subsidios en término; acá nos están debiendo más de tres meses”. En paralelo, la empresaria nicoleña envió en ese momento una carta dirigida al intendente Santiago Passaglia, solicitando una reunión “urgente”, en busca de plantearle directamente al jefe comunal las complejidades del sector.
Menos empleo
Por su parte desde UTA San Nicolás –gremio de chóferes- ratificaron que la decisión afecta a los trabajadores. Asimismo, su Secretario General Tomás Lencina, sostuvo que continuarán bajo la modalidad de “asamblea permanente”. Incluso podría haber una esta semana, lo que interrumpiría nuevamente el recorrido de los colectivos por varias horas.
“Esta situación, todo lo que está pasando, va a terminar perjudicando a los trabajadores. Lamentablemente habían sacado a diez anteriormente”, subrayó el referente del sindicato. “Cuando se reduce el servicio, se reestructura la empresa, y cuando esto pasa es seguro que sacan personal”, aseveró Lencina. “Hoy (por ayer) tengo entendido que sacaron dos más”, agregó.
Sobre el panorama a corto plazo, el dirigente colectivero no dio buenos augurios. “Si no hay soluciones es muy posible que entremos en conflicto nuevamente. No se descartan asambleas ni paros. Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, sino siempre terminan perdiendo los trabajadores ante los políticos y los empresarios. Acá está quedando gente en la calle y también los trabajadores tienen que cobrar lo que corresponde, no es nuestra culpa que el servicio dependa de subsidios o tarifas”, sentenció el líder de UTA en la ciudad.