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martes, noviembre 26, 2024
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No hubo acuerdo paritario y la UTA sostuvo que podría haber nuevas medidas de fuerza

SE FIJÓ NUEVA AUDIENCIA PARA EL MIÉRCOLES

El gremio y las cámaras empresarias mantienen una puja por los salarios, y de no llegar a un acuerdo pronto irían al paro. “Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más. El estado de alerta nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más”, concluye el comunicado de la UTA refrendado por Roberto Carlos Fernández, desde el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor.

De la Redacción de EL NORTE
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Hoy se retomó la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte para definir la paritaria del sector, bajo la advertencia latente del gremio de convocar a un paro de colectivos. No hubo acuerdo y se fijó una nueva fecha de audiencia para este miércoles 31. Según indicó el gremio, plantearon una “última opción posible para el reajuste salarial” ante autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales.

Lo propuesto por la UTA para enero y febrero 2024 es: salario inicial conformado de $777.700 para enero 2024 y salario inicial conformado de $972.125 para febrero 2024. Igual incremento proporcional se pretende para el rubro Viáticos/reintegro de gastos. Además, una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para diciembre 2023.

En la jornada pasada no se alcanzó ningún acuerdo, y se fijó una nueva fecha de audiencia virtual para el 31 de enero de 2024 a las 17 horas.

“Medidas que puedan afectar el servicio”

Los encuentros son convocados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio De Capital Humano. En representación de la parte sindical, entre otros, participó: Roberto Fernández, Secretario General. Y por la parte empleadora: en representación de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, Presidente, Guillermo Leumann, Gustavo Larrea, César Aguirre, Rubén Álvarez, José Vidal, Gustavo Mira, Daniel Orell, Marcelo Lischet, Lorena Vercelli, José Cano Y Claudio Mohr.

“Hacemos responsables a quienes con su comportamiento, y frente a esta delicada situación, obligan a llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos, por todas las eventuales medidas que puedan afectar el servicio público”, expuso la UTA tras el encuentro paritario en un comunicado que compartió a EL NORTE el secretario general del sindicato en San Nicolás Tomás Lencina.

“Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más. Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más”, concluye el escrito refrendado por Roberto Carlos Fernández, desde el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor.

“Inviable considerar la petición sindical”

Los empresarios volvieron a exponer que ´la Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023 y ninguna norma se ha dictado para generar la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero, circunstancia que afectará de modo directo la posibilidad material de cumplir con los salarios vigentes y lo establecido en la cláusula cuarta del acuerdo suscripto el 1/11/2023´. “Ello sin dejar de mencionar que numerosas jurisdicciones provinciales han incumplido con su obligación de generar aportes equivalentes a los efectuados por el Estado Nacional, a lo que se obligaron mediante la firma de los convenios que surgían de las resoluciones dictadas durante el último año por el ex Ministerio de Transporte, en el marco del Fondo Compensador. A este lamentable cuadro, se suma la incertidumbre respecto de la política que en materia de ingresos del sistema del Transporte del Interior habrán de seguir la Nación y las provincias dado que, la inexistencia de norma que regule esta cuestión a nivel nacional, implica la imposibilidad de continuar con la suscripción de los acuerdos que obligaban a las provincias a generar un aporte idéntico al nacional y a generar las medidas necesarias para la sustentabilidad del sistema. Es por ello que, en ese contexto, resulta inviable considerar la petición de la entidad sindical dado que mal podríamos analizar aumentos salariales cuando no está garantizado el pago de los salarios vigentes a la fecha, por las razones antes descriptas. Insistimos entonces en la necesidad de contar en estas audiencias con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, del COFETRA y de los municipios concedentes, para que la instancia de paritaria abierta encuentre una sustentabilidad económica y financiera concreta, por lo que reiteramos nuestra solicitud para que desde el Ministerio de Capital Humano se requiera la intervención de los gobernadores a fin de que agoten todas las gestiones y acciones necesarias para evitar que los hechos impongan su dinámica y se pierdan cientos de empresas y miles de puestos de trabajo en todo el interior del país”, sostuvieron.

La parte empresaria adelantó que solicitará de inmediato una reunión conjunta con la Unión Tranviarios Automotor con el Ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, ´a fin de interiorizarlo del dramático estado de situación del sector y de la necesidad de urgentes soluciones y acciones que deben implementarse para evitar la paralización del sistema´.

“Nos llevan a un conflicto que no buscamos”

En tanto que la parte sindical manifestó: “La falta de ofrecimiento empresario va en contra de la dignidad de los trabajadores, bajo ningún aspecto vamos a resignar el sustento de nuestras familias”. Y reiteró la última pretensión trasladable en esta instancia, con los salarios mencionados.

“La política de libertad de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional impactará fuertemente en los salarios de los trabajadores que representamos. Diariamente se anuncian incremento de las facturas de gas, electricidad, agua potable, medicina prepaga y servicios de salud, entre los principales, con porcentajes que en algunos casos superaran el 300%. La sustentabilidad de las empresas no puede ser a costa de los ingresos de los trabajadores. Pedimos la intervención de las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, solicitando se nos convoque a una reunión con carácter de urgente a fin de resolver la problemática del transporte de pasajeros del interior del país, que puede generar la paralización. Entre las representaciones empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación y las jurisdicciones del interior del país, nos llevan a un conflicto que los trabajadores no buscamos”, marcaron.