35 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Mariana Enriquez, finalista del Premio Literario de Dublin por Nuestra parte de noche

Mariana Enriquez, con su libro ganó en 2019 el Premio Herralde de Novela. También nominaron a el argentino nacionalizado francés Santiago Amigorena

Mariana Enriquez Premio

El libro Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, ganador del Premio Herralde de Novela en 2019, es una de las setenta obras de ficción elegidas para disputar el 29° Premio Literario de Dublín, un galardón que reconoce una obra en inglés o traducida al inglés con 100 mil euros y que además tiene entre sus finalistas a Santiago Amigorena, autor argentino nacionalizado francés con el título The Ghetto Within.

Esta obra multipremiada y reconocida es una de las propuestas por 80 bibliotecas de todo el mundo para llevarse el premio de Dublín. La tradujeron al inglés como Our Share of Night por Megan McDowell, y la eligió la Biblioteca Pública de Tartu, en Estonia.

Las novelas nominadas a este premio estarán disponibles para los lectores en las bibliotecas de la ciudad de Dublín y en las bibliotecas públicas de Irlanda, y algunas de ellas podrán consultarse también como libros electrónicos o audiolibros.

Tras la noticia, Mariana Enríquez publicó en su red social Instagram: “Somos un montón, setenta en la longlist. Pero qué lindo estar ahí, gracias @dublinlitaward”.

El Premio Literario de Dublín (con nombre a Mariana Enriquez en esta ocasión), lo financió el Consejo de esa Ciudad. Es hoy el galardón literario mejor remunerado a nivel mundial: 100 mil euros para el autor que lo obtenga, y en caso de que el libro ganador sea una traducción, recibe 75 mil euros el escritor y 25 mil euros el traductor.

Los otros nominados latinoamericanos

En este prestigioso premio también está nominada la referida novela The Guetto Within, una historia escrita por Santiago Amigorena, que fue traducida por Frank Wynne, cuyo título original es El gueto interior y fue publicado por Random House en 2020. En este caso, la novela se propuso al premio por Bibliotecas Municipales de Ginebra, Suiza.

Entre los autores latinoamericanos que se destacan en la lista extensa de elegidos está Eduardo Halfon de Guatemala, con su obra Canción, traducida por Lisa Dillman y Daniel Hahn y publicada originalmente por Libros del Asteroide en 2020. También el brasileño Sténio Gardel, que compite con su ópera prima, The Words That Remain. De Brasil también figura entre los seleccionados Crooked Plow, de Itamar Vieria Junior, publicada por Tusquets.

La lista de semifinalistas incluye 31 novelas traducidas y 16 óperas primas. Las novelas finalistas se comunicarán el próximo 26 de marzo y la ganadora la anunciará el alcalde de Dublín, Daithí de Róiste, el 23 de mayo durante el Festival Internacional de Literatura de Dublín.

En la edición 2023 del mismo premio, Las Malas, de Camila Sosa Villada, fue la obra argentina que compitió por el galardón. No obstante, no resultó ganadora. Algunos premiados en otras ediciones son la mexicana Valeria Luiselli, el francés Michel Houellebecq, Colm Toibín, Jim Crace, Orhan Pamuk y Juan Gabriel Vásquez, entre otros escritores y escritoras del mundo. Al momento, ningún argentino lo obtuvo.

El jurado internacional que elegirá la novela ganadora está compuesto por Irenosen Okojie, escritor y periodista británico de origen nigeriano. Daniel Medin, profesor de literatura comparada en la Universidad Americana de París. Lucy Collins, profesora asociada del University College de Dublín; Anton Hur, autor y traductor coreano, e Ingunn Snædal, poeta, traductora, editora literaria y profesora islandesa.