Como sucede habitualmente, en febrero suele realizarse una sesión extraordinaria para dar tratamiento a algunos proyectos que quedaron pendientes y deben abordarse antes del inicio del período ordinario. “Seguramente”, respondieron dos ediles ante la consulta de un eventual llamado a sesionar antes del 1º de marzo. Ello abriría la posibilidad de debatir en el recinto el pedido de actualización tarifaria presentado por la empresa Vercelli Hnos. Las prestatarias del interior piden un boleto de 700 pesos, pero nadie parece estar dispuesto a semejante concesión
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Si bien la apertura de cada nuevo período de sesiones ordinarias está establecida para el 1º de marzo, no se descarta para fines de febrero una convocatoria para dar tratamiento a expedientes que quedaron por resolver. Ello supone la celebración de una sesión extraordinaria, lo cual no sería un hecho fuera de la normalidad legislativa en la previa de un nuevo ciclo ordinario.
Ante la consulta de EL NORTE, fuentes del Palacio Legislativo afirmaron que aún no hay certeza. No obstante, en los distintos bloques especulan con que se convoque a extraordinaria después del feriado de carnaval. “Sí, seguramente”, respondieron dos ediles.
La pregunta que surge, entonces, es si en esa eventual sesión se dará tratamiento al pedido de aumento de boleto presentado por Vercelli Hnos. La empresa elevó un estudio de costos que sugiere un valor de $872 para la tarifa mínima. Actualmente el boleto cuesta $266. Desde ya, los concejales no estarían dispuestos a aprobar un incremento de tal magnitud, en caso de otorgarse alguno. “Los usuarios no deben pagar los platos rotos de la política”, argumentó un concejal del oficialismo.
Unión por la Patria, por su parte, anunció su propuesta de que el Ejecutivo se haga cargo de la solución. “La idea es que el aumento lo pague la Municipalidad con la recaudación de las multas de tránsito”, sostuvieron desde el bloque comandado por Cecilia Comerio.
La Libertad Avanza, que tiene dos bancas del Concejo Deliberante, manifestó su intención de dejar que el ´libre mercado´ resuelva la conflictividad, y abrir el juego para que compitan otras empresas “si Vercelli no puede hacerse cargo del servicio”.
Vercelli Hnos. viene advirtiendo acerca de la dificultad de sostener el servicio en estas condiciones. De hecho, el pasado lunes hubo una reunión entre los directivos de la firma concesionaria y funcionarios del Ejecutivo, en la que se planteó la reducción del servicio en virtud de los altos costos de poner colectivos en las calles. Sin novedades hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no estaría dispuesto a que se quiten frecuencias.