12.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Gas: la tarifa para los usuarios nicoleños podría aumentar hasta un 50 por ciento

En el primer dictamen que trascendió por la mañana del miércoles, el oficialismo había dado marcha atrás con la eliminación del beneficio que reciben 90 municipios bonaerenses, entre los cuales se encuentra San Nicolás. Sin embargo, difundieron otro escrito donde la derogación continúa vigente.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La posible eliminación del régimen de zona fría genera mucha incertidumbre en 90 municipios del interior bonaerense, entre los que se encuentra San Nicolás, por la quita del beneficio en el descuento entre el 30 y el 50% de la factura de gas en territorios de bajas temperaturas.

Tras conocerse la intención del Gobierno nacional, intendentes de todos los sectores políticos se manifestaron contra esta medida y pidieron quitarla de la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

A raíz del reclamo en los territorios y las negociaciones con la “oposición dialoguista”, el primer dictamen de mayoría que trascendió, pasadas las 10 de la mañana del miércoles, no incluía la eliminación de la zona fría. Sin embargo, alrededor de las 16 horas se conoció un nuevo escrito que contenía diversos puntos que habían sido quitados luego de la negociación con los gobernadores y legisladores nacionales, entre ellos la zona fría. A raíz de este hecho, se postergó la sesión prevista para mañana en la Cámara de Diputados y la pasaron para el próximo martes.

El exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez alertó sobre esta nueva irregularidad por parte del Gobierno nacional, donde se incluyó la derogación de la zona fría y otros “compromisos que habían asumido con la oposición como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con la retención del tabaco y los biocombustibles”. En ese sentido, Rodríguez alertó: “Así que lo que uno puede asegurar es que el aumento va a ser alarmante, con cifras siderales, con tarifas expropiatorias que van a terminar siendo ilegales si se cumple todo lo que está planeando el Gobierno y lo que las empresas piden”.