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sábado, octubre 19, 2024
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El Alto Consejo para la Igualdad en Francia advierte que el sexismo aumenta entre jóvenes

El Alto Consejo para la Igualdad en Francia publicó el lunes su reporte anual sobre el sexismo en el país y concluyó que está en aumento, especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años. El 50% de las jóvenes afirman haber vivido una situación de no consentimiento y más de 1 de cada 5 hombres de 25 a 34 años considera normal cobrar más que sus compañeras por el mismo trabajo. Según el reporte, los tres espacios donde se desarrolla el sexismo son la familia, la escuela y lo digital.

“Lejos de retroceder, el sexismo se afianza e incluso aumenta”, es lo que indica el sexto reporte anual del Alto Consejo para la Igualdad de Francia (HCE). Aunque la gente es cada vez más consciente del sexismo, este no retrocede.

El 92% de la población considera que en al menos un ámbito de la sociedad, mujeres y hombres no son tratados igual, pero esta conciencia no viene acompañada de un cambio de comportamiento.

Cuando se analizan las cifras de violencia sexual, se observa una fuerte diferencia entre la violencia vivida por la mujer y la violencia reconocida por el hombre. “El 37% de las mujeres afirma haber experimentado alguna vez la falta de consentimiento, cifra que se eleva a más del 50% en el grupo de edad de 25 a 34 años”. Sin embargo, solo un 23% de hombres reconocen haber sido el autor de una situación de no consentimiento.

Según el HCE, los estereotipos de género asociados se están reforzando, como los relacionados a la masculinidad, así como a la feminidad y a la maternidad para las mujeres. En comparación con el año pasado, un 5% más mujeres consideran que es más difícil ser mujer en la sociedad.

En total, un 90% de las mujeres dicen haber tenido que modificar su comportamiento para no ser víctima de sexismo y un 43% dice que censuró su discurso por miedo a la reacción de los hombres.

REGRESO A IDEAS CONSERVADORAS

El HCE advierte de la inquietante reasignación de la mujer a la esfera doméstica, al menos en las mentalidades, lo que va en contra de la lucha por la emancipación de las mujeres.

Se observa una “vuelta a los valores tradicionales entre los jóvenes” – e incluso a veces entre las jóvenes- con más de la mitad de la población que sigue considerando ´normal o positivo´ que una mujer cocine todos los días para toda la familia. Además, más de la mitad de las jóvenes de entre 25 y 34 años siente que se espera de ellas que tengan hijos.

Este retroceso también se hace sentir con una “resistencia” a los cambios sociales o una “hostilidad” a la emancipación de las mujeres. “El 37% de los hombres considera que el feminismo amenaza su posición”, un aumento de tres puntos en comparación con el año anterior.

EN EL ÁMBITO LABORAL

Respecto al ámbito laboral, solo el 35% de los hombres de entre 25 y 34 años consideran que no es normal tener salarios distintos entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, frente al 78% para las mujeres de la misma edad.

Además, entre las mujeres, la “idea que es normal que dejen de trabajar para encargarse de sus hijos ganó siete puntos este año”.

Así, el estereotipo del hombre que se tiene que encargar de su familia está en progreso. “El 70% de los hombres sigue pensando que un hombre debe ser responsable económicamente de su familia para ser respetado en la sociedad”, e incluso el 63% de las mujeres comparten esta idea.

FAMILIA, ESCUELA, INTERNET

Según el HCE, las ideas sexistas se transmiten en el ámbito familiar, se desarrollan en la esfera escolar y toman fuerza en todo lo digital. “Combatir el sexismo donde empieza” es la mayor conclusión del reporte.

En la vida familiar, el 70% de las mujeres consideran que no han recibido el mismo trato y educación que sus hermanos y la mitad de las jóvenes piensan que lo mismo ocurrió en la escuela. Una de las consecuencias es que menos mujeres se plantean una carrera en el ámbito científico o técnico, por ejemplo.

Además, “el 92% de los vídeos infantiles contienen estereotipos de género”, que asocian la mujer a la maternidad, o que la representan en el ámbito privado y familiar en vez de en el ámbito laboral, por ejemplo. Además, en los videos de Youtube o TikTok, contenidos supuestamente humorísticos banalizan el sexismo ordinario o contienen comentarios humillantes sobre las mujeres.

Finalmente, el consumo de contenido pornográfico, en gran mayoría, con escenas de violencia física, sexual y verbal hacia las mujeres, es una de las grandes advertencias del reporte. El 64% de los hombres de 25 a 34 años dicen imitar lo que ven en contenidos pornográficos en sus relaciones sexuales.

RECOMENDACIONES

Según el HCE, es primordial el desarrollo de un programa de educación a la igualdad, incluyendo la educación sexual y una adecuada representación de la mujer en los libros escolares.

En el sector digital, también recomienda una mejor representación de las mujeres y más que todo, una regulación del contenido pornográfico, luchando especialmente contra la escenas violentas e ilegales difundidas. Finalmente, propone una mayor condena legal, para que el sexismo pueda concretamente ser sancionado. También pide una evolución de la ley contra la violación, una mayor cultura de “credibilidad de las víctimas”, y una mejor atención de ellas.

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