Orientado a niños y niñas de entre 8 y 13 años, el programa apunta a introducir a los participantes en el mundo de la programación y la tecnología a través del uso de robots y de lo lúdico. “Buscamos llegar a los chicos que en su mayoría será la primera vez que se topen con la lógica de la programación, y a la vez podrán aprender a trabajar en equipo en sus diversos roles”, comentó Sergio Ponce, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico e integrante de la comisión directiva del Polo Tecnológico Regional NODOTEC.
Epígrafe:
Para participar no se requieren conocimientos previos en robótica o programación y la inscripción continúa abierta hasta el 25 de enero. ILUSTRACIÓN
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El próximo 5 de febrero se iniciará en nuestra ciudad la primera edición de la “Colonia de Robótica”, una propuesta dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años que deseen tener un primer acercamiento a la programación u otras ramas informáticas.
El programa, que fusiona el aprendizaje y la diversión en una experiencia educativa única, es organizado por la Municipalidad de San Nicolás, el Polo Tecnológico Regional NODOTEC y la Agencia de Desarrollo Económico San Nicolás.
En diálogo con EL NORTE, Sergio Ponce, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico e integrante de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Regional NODOTEC, destacó que “se sumaron muchas empresas como Ternium y Acindar” para la organización y el aporte económico que requiere la Colonia de Robótica.
“La iniciativa está teniendo muy buena respuesta por parte de la población nicoleña, con gran cantidad de inscriptos. Son cupos limitados y seguramente nos quedaremos cortos, pero la intención es ver si seguimos avanzando en este tipo de actividades, que se deberían hacer en la escuela, pero hay muy pocas que lo hacen. Estamos a full porque arranca en febrero”, comentó y adelantó que seguramente durante el año podrá continuar el programa.
Acercamiento tecnológico
Acerca de la finalidad de la capacitación, sostuvo que apunta a introducir a los chicos en el mundo de la programación y la tecnología a través del uso de robots y de lo lúdico. “Buscamos llegar a los chicos que en su mayoría será la primera vez que se topen con la lógica de la programación, y a la vez podrán aprender a trabajar en equipo en sus diversos roles. Todo ello los irá acercando al mundo laboral actual”, sumó.
Ponce destacó que hoy la programación se utiliza en múltiples ámbitos, de ahí la importancia de su conocimiento y aprendizaje en edades tempranas. “Hoy si querés mandar a tu hijo a inglés, a particular, a guitarra, podés. Pero no hay un lugar donde pueda aprender robótica y lógica de programación”.
Durante el desarrollo de la colonia, los participantes serán guiados por tutores expertos a través de conceptos básicos de robótica y programación, adoptando un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Con seis niveles, cada uno compuesto por seis etapas de resolución, los niños disfrutarán de una inmersión práctica y emocionante en el mundo de la robótica.
El programa no solo busca el desarrollo técnico, sino que también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Se implementan roles rotativos y definidos en cada etapa para fortalecer habilidades sociales y de liderazgo, permitiendo a los participantes cultivar competencias clave del siglo XXI.
Modalidad de cursado
Se ofrecen tres turnos para los inscriptos, permitiendo flexibilidad de horarios para las familias y el único requisito para participar es que los niños tengan domicilio en el partido de San Nicolás.
Cabe mencionar que no se requieren conocimientos previos en robótica o programación. La inscripción estará abierta hasta el 25 de enero y se realiza de manera digital completando el formulario disponible en https://forms.gle/CRMdfkHraQY6kcDa7. El programa se desarrollará en Alem 337, dos veces a la semana, dos horas por día y la participación es totalmente gratuita.
Para obtener más información, pueden contactarse a través de WhatsApp al 3364639476 o en Instagram @_revolucion.digital.