36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ley de pesca: contundente rechazo a las nuevas modificaciones

Aseguran que aún con los últimos cambios el proyecto puede generar “consecuencias irreparables en la Industria”

La Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera emitieron un comunicado rechazando las nuevas modificaciones propuestas por el gobierno a la Ley Federal de Pesca.

Si bien la gestión gubernamental aceptó mantener “la obligación de desembarcar en Argentina”, que el sistema de licitaciones no va a ser internacional y que sostenerían los requisitos actuales respecto a la tripulación local, se insistiría con la licitación de cuotas, la modificación de la Ley Federal de Pesca y el aumento de impuestos.

“Tal como habían anticipado las cámaras y gremios de todo el país, había que estar atentos y no pensar que eliminando las reformas a los artículos 25 (descargas en puertos extranjeros) y 40 (uso de tripulación extranjera) y cambiando licitación internacional por nacional, el tema estaría solucionado. Limitar a sólo esos tres temas el problema es un gravísimo error”, marcaron en el comunicado.

“Esto puede generar consecuencias irreparables en la Industria Pesquera (nuestros clientes) e inmediatos para nuestra propia Industria Naval”, señalaron.

Despido: en alerta

Además, alertaron que “de mantenerse los cambios propuestos, miles de puestos de trabajo, pequeñas y medianas empresas pesqueras y navales y más de 150 años de historia corren el serio riesgo de desaparecer”.

También agregaron que “todo el sector pesquero argentino expuso y presentó en las últimas dos semanas, ante legisladores y funcionarios de todo el arco político, informes técnicos y científicos que demuestran las graves consecuencias que tienen las modificaciones propuestas”.

“Ya hemos esgrimido los argumentos de estas afirmaciones ante todas las autoridades que han accedido a recibirnos, ante todos los bloques legislativos y en la propia Cámara de Diputados en el marco de las audiencias del plenario de Comisiones”, sumaron desde la Cámara de la Industria Naval.

Luego indicaron que “depredación, concentración, desempleo, marginalidad, litigiosidad, inseguridad jurídica, primarización de exportaciones, disminución de la recaudación, precarización de las inversiones y del empleo, conflictos sociales y paralización del virtuoso proceso de renovación de la flota pesquera serán las consecuencias inmediatas de un eventual proceso de licitación que no se aplica de este modo en ninguna pesquería histórica y desarrollada del mundo”.

La Cámara de la Industria Naval manifestó que confían en que “los legisladores de todas las bancadas políticas, incluso del oficialismo, sabrán frenar y rechazar íntegramente la sección III del capítulo 8 de esta Ley Ómnibus”.

Más preocupación y rechazos

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) también realizó un comunicado manifestando su “preocupación y rechazo” respecto a las modificaciones presentadas a la Ley Federal de Pesca.

“El CEPA, al igual que todas las instituciones empresarias y gremiales representantes de la Industria Pesquera y de la Industria Naval argentina manifiesta su preocupación y total desaprobación a las modificaciones a la Ley Federal de Pesca incluidas en el Proyecto de ley denominado ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ que fuera remitido a la Cámara de Diputados de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Señalaron que “los artículos 242 a 253, referidos a la actividad pesquera, simplemente destruirían un sistema que hasta la fecha, venía funcionando sin inconveniente alguno y que no era cuestionado por ninguno de los operadores del sector”.

“El proyecto afecta a la Industria Naval, poniendo en riegos todas las inversiones realizadas por la misma”, y advirtieron que “desde el mismo momento de la presentación de este proyecto se cancelaron todos los proyectos de construcción de buques que existían, debido a la falta de certezas que implica para los empresarios que invierten el esquema de licitación previsto”. (DIB)