20.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

De Jujuy a la Luna: la historia del científico jujeño que lideró una misión espacial

Gustavo Medina Tanco aseguró que  “en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana”

Gustavo Medina Tanco, un experimentado científico nacido en San Salvador de Jujuy, radicado hace años en México, consideró que la ciencia “define el suceso de un país y su futuro”, y aseguró que el desafío de Latinoamérica es crear “un universo de jóvenes bien capacitados para guiarse con tecnología y ciencia básica” sin dejar de lado el perfeccionamiento del espíritu emprendedor.

El doctor en física de 61 años, desde 2006 radicado en la ciudad de México, aunque su infancia transcurrió en Palpalá, desde donde se trasladaba para cursar sus estudios primarios en el Colegio del Salvador, ubicado en la zona norte del centro capitalino jujeño.

El Colegio Nacional N°1 “Teodoro Sánchez de Bastamente” también de la capital provincial tuvo a Gustavo Tanco como uno de sus estudiantes en el nivel secundario, donde empezó a perfilar su interés por la ciencia.

Tras su adolescencia, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lo acogió para luego graduarse de licenciado en física lo que le permitió dar el salto primero a Brasil para doctorarse y poco después seguir especializándose en instituciones académicas como la Universidad de Cambridge y la Universidad de Leeds (Inglaterra).

El físico de partículas sostuvo en diálogo con Télam que tanto la universidad como la educación pública en su conjunto en nuestro país “tiene un valor sumamente grande”, en relación a la formación de científicos, los cuales “ocupan lugares muy importantes y desarrollan grandes proyectos” en el mundo.

El especialista capitanea el proyecto denominado Colmena, cuyo mayor logro fue posicionarse como la primera misión espacial a luna con micro tecnología, tarea completada en un 75% en los primeros días de enero de este año.

La creación de cinco microrrobots fue la novedosa iniciativa de Medina Tanco, diseñada junto a 250 estudiantes en el Laboratorio de Instrumentación Espacial localizado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional de México (UNAM) con el apoyo del Estado mexicano y la intervención de la NASA.

“Se busca definir un nicho de tecnología para México y así este país pueda ser un actor incipiente en esa gran transformación de emprendimientos comerciales y científicos aportando una tecnología de microrobótica que es sumamente novedosa porque nadie la realizó en el mundo”, aclaró el experto.

Para el astrofísico se transita un contexto de “revolución” en el sector espacial porque en la actualidad “no se limita a grandes agencias espaciales”, ello se da por “la disminución de los costos que habilita a pequeñas y medianas empresas que apuestan a la miniaturización de las tecnologías que, “en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana”, advirtió.

Sobre la misión espacial que se completó en un 75% en los primeros días de enero, afirmó que permitirá “aprender una serie de puntos básicos con la mirada puesta en hacer por lo menos dos misiones más hasta el 2030 y el final de ese proceso pretendemos conseguir la capacidad para hacer minería en el asteroide con grandes conjuntos de microrrobots recogiendo minerales y creemos que es un factor de innovación sumamente grande”.