Argumentan que la reducción impositiva permitirá a los fabricantes locales producir más y a mejor precio, mientras que no afectará a las pymes más artesanales, rubro conocido como “zapato marrón”
La industria del calzado nacional, integrada tanto por ensambladoras como grandes marcas deportivas globales, le pedirá al gobierno bajar los aranceles para los componentes importados.
Sostienen que con la liberación de importaciones propiciada por Javier Milei, las condiciones son proporcionalmente más favorables para traer pares terminados que fabricar en el país.
De no corregirse, esto pone en peligro a los más de 55 mil empleos directos del sector en el país.
El régimen de promoción quedó a mitad de camino
El plan original de la industria era el establecimiento por ley de un régimen de promoción, que obtuvo media sanción en Diputados el año pasado y quedó a la espera de ser tratado en el Senado.
Por el rumbo político y económico de la actual administración, y por la agenda parlamentaria tomada por la ley ómnibus y el DNU, en el sector ven escasas posibilidades de que pueda tratarse.
La eliminación o baja de aranceles de bienes intermedios les permitiría seguir compitiendo a pesar de las importaciones.
Las fuentes consultadas lo consideran como una salida “win win”, en la que todos los sectores involucrados saldrán ganadores.
“Entendemos que no quieran un régimen de promoción por motivos ideológicos. Pero por motivos de esa misma índole, podrían perfectamente bajar estos aranceles”, explicó a NA un importante fabricante del rubro.
Precisó que “mientras un producto terminado ingresa al país con 35% de arancel, los insumos para la producción lo hacen con uno que oscila hasta 35%”.
Luego agrego que “en las gamas deportivas de mayores prestaciones tecnológicas aun no hay oferta de insumos nacionales”.
“Si la política es de mayor apertura, podrían comenzar liberalizando los insumos que no tienen los fabricante locales. Eso genera espacio para mantener la industria activa, bajar los precios locales y al mismo tiempo liberalizar el comercio gradualmente. Parece una ecuación virtuosa y compatible con los vientos libertarios”, indicaron en otra fábrica y ensambladora.
Un producto viene terminado a USD 20 y se le aplica un arancel del 35%, pasa a un valor de USD 27.
Si el mismo insumo viene en partes y pagará 0% de arancel, suponiendo que también vale USD 20, hay USD 7 de diferencia para la mano de obra.
55 mil puestos de trabajo
Los fabricantes nacionales de calzado generan poco más de 55.000 puestos de trabajo en todo el país.
La industria del calzado deportivo y de alta tecnología es global, dominada por China y Vietnam, en la que algunos países se especializan en determinados componentes.
La disputa entre países emergentes, a la que ahora se suma la India, es por el negocio del ensamblado. La Argentina cuenta a su favor con mano de obra calificada y con cierto desarrollo de proveedores locales.
Pero las barreras arancelarias hacen que las grandes marcas prefieran ensamblar sus pares en otras latitudes, especialmente de Asia y Centroamérica.
A la vez, los industriales del calzado aseguran que la medida no dañaría a empresas locales pymes.