El grupo folclórico de Conesa se subirá al escenario del renombrado Festival Cosquín, llevando las danzas tradicionales a otro nivel.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hace 35 años Juan Ángel Martínez fundaba el Instituto de Danzas Nativas Horizonte, del cual forma parte el Ballet Horizonte, originario de Conesa. Con el correr del tiempo han sabido consolidarse y afianzarse, no solo en su localidad, sino en la región y en el país.
Hoy en día cuentan con más de 150 alumnos y algunas academias en distintas localidades, como ser Villa Ramallo y Villa Adelina (Santa Fe) y tienen proyectado sumar alguna más en el 2024.
El ballet ha participado en 87 festivales nacionales, entre los cuales ganaron el reconocido Cosquín. Como si fuera poco, Juan ha sido jurado en la edición del año pasado de ese mismo evento.
El próximo 20 de enero estarán participando de la apertura del renombrado festival y compartirán escenario con Franco Luciani. “Compartir escenario con él es un halago”, manifestó Juan a EL NORTE.
Día a día se esfuerzan y procuran transmitir el amor por la danza y por la cultura. “Trabajamos incansablemente para dejar a la cultura regional en un alto nivel”, asegura su director.
Pero, pese a que a veces se les hace cuesta abajo ser reconocidos por la sociedad, ellos continúan trabajando para encontrar su lugar. “Quizás la danza folclórica no está bien vista en San Nicolás”, reflexiona Juan Ángel, que a veces siente la falta de apoyo. Pero él y su esposa, Adriana Boarini, mantienen firmes sus convicciones y siguen adelante con el proyecto. Ellos son los profesores del Instituto y además cuentan con algunos asistentes. “Trabajamos con el arte de una manera seria y con las mismas ganas del primer día”. Entre los bailes que practican se encuentran folclore argentino, malambo fantasía y tango. Cualquier persona que desee aprender puede hacerlo, tenga la edad que tenga. El/la interesado/a puede contactarse a @ballet.horizonte en Instagram u [email protected].
Tal como el director del Instituto lo resalta, bailar no solo sirve por el simple hecho de moverse, sino que favorece a la salud y trae beneficios para el cuerpo. “Es una actividad que es importante para la salud, no es solamente bailar”, destaca Juan Ángel.
“Nosotros trabajamos seriamente y queremos demostrarle a la gente que el folclore es algo más que una empanada y un vino”, manifiesta Juan, un apasionado de la cultura de su país, la cual procura defender hasta sus últimos días.